Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Política

Política
Política

Doce meses de vía crucis de familiares de los 38 petroleros desaparecidos

Blanche Petrich

El caso de los 38 líderes y trabajadores petroleros desaparecidos en mayo de 2007, en Cadereyta, Nuevo León, finalmente alcanzó a inquietar al gobernador Natividad González Parás cuando la senadora Rosario Ibarra de Piedra se presentó en el palacio de gobierno, en Monterrey, acompañando a los familiares de las víctimas. Esto ocurrió el pasado 17 de mayo, al cumplirse un año de los secuestros.

 
Miguel Concha, Luis Arriaga y Clara Jusidman, durante la conferencia de prensa

Demandan ONG al Senado la remoción de Soberanes

Víctor Ballinas

Organizaciones civiles de defensa de derechos humanos hicieron ayer un “serio llamado” al Senado para que “evalúe la actuación del ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, y considere la posibilidad de iniciar un juicio político para su remoción, porque no está cumpliendo con sus obligaciones”.

 

En estado crítico, las garantías en Oaxaca, considera la CCIODH

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Los nuevos trabajadores del IMSS se jubilarán mediante el sistema de Afores

Patricia Muñoz Ríos (Enviada)

Palenque, Chis., 1º de junio. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el gobierno federal pactaron un “nuevo régimen de jubilaciones y pensiones” para el instituto, el cual firmarán a finales de junio y operará a través de “cuentas individuales”, es decir, Afores, y será para las generaciones de trabajadores que se contraten a partir de 2008.

 

Alianza educativa y reforma energética amenazan a Gordillo y Romero Deschamps

Carolina Gómez Mena

 

Parte caravana de apoyo a deudos de los mineros muertos en Pasta de Conchos

Alfredo Méndez

Representantes de diversas organizaciones sociales partieron al mediodía de ayer en caravana de la ciudad de México hacia la mina de Pasta de Conchos, ubicada en el estado de Coahuila, para solidarizarse con los familiares de los 65 mineros que quedaron atrapados luego de la explosión en ese yacimiento, ocurrida el 19 de febrero de 2006.

 

Hay “oídos sordos” en el gobierno

José Antonio Román

 

Desechan maestros de Oaxaca oferta del gobierno estatal; seguirán las protestas

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax. 1º de junio. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no aceptó hoy en la madrugada el segundo ofrecimiento del gobierno estatal a su pliego petitorio ni la proposición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para expedir la convocatoria de elección interna, ante lo cual acordó incrementar sus acciones de protesta.

 

Juan S. Millán impulsa propuesta de construir un “nuevo sindicalismo”

Andrea Becerril

 

Hay avance en el IMSS: Molinar Horcasitas

De la Redacción

 

Reactivarán protestas contra Ley del ISSSTE, en espera del fallo de la Corte

Matilde Pérez U.

En 14 meses de manifestaciones en contra de la nueva Ley del ISSSTE se han interpuesto 2.5 millones de amparos ante las autoridades judiciales, de los cuales sólo se han dictado sentencias para 200. “Esto refleja la actitud de desprecio al reclamo popular”, sostuvo Eduardo Miranda Esquivel, miembro de la Unión de Juristas de México.

 

Exige AMLO investigar a fondo dónde han quedado los excedentes petroleros

Alma E. Muñoz (Enviada)

Atizapán de Zaragoza, Méx., 1º de junio. Andrés Manuel López Obrador acusó a los panistas de ladrones, mentirosos, caraduras y cínicos. Puso varios ejemplos: primero, que desde el tercer año de gobierno de Vicente Fox México tuvo grandes ingresos por excedentes petroleros y desde entonces esconden el destino de esos recursos como –sostuvo– ahora hacen Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

 
A las diversas organizaciones que se han sumado a la discusión de la reforma en materia energética se busca que se integren las de connacionales en el exterior

Propone el PRI que connacionales en EU inviertan remesas en bonos petroleros

De la Redacción

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados propondrá al Parlamento Migrante, conformado por líderes de organizaciones de mexicanos en Estados Unidos, debatir la reforma energética y buscar un esquema de participación para aprovechar el potencial de las remesas.

 

Los debates están convertidos en una defensa de intereses, señala el CEESP

Julio Reyna Quiroz

 

Tamaulipas no le entrará a la consulta

Gabriel León Zaragoza (Enviado)

 

Pide GDF a Pemex aclarar por qué retiene recursos

Laura Gómez Flores

El Gobierno del Distrito Federal solicitó ayer formalmente a Petróleos Mexicanos (Pemex) una reunión urgente para que explique por qué no se repartieron recursos excedentes petroleros a las entidades, cuando se tuvo un récord de ventas y precio del barril, informó el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo.

 

Campaña sobre la consuta petrolera

Raúl Llanos

 

Cargill ganará $1,221.5 millones en seis meses por subsidios del gobierno al maíz

Matilde Pérez U.

Con el subsidio que el gobierno federal otorgará a las comercializadoras de maíz de 625 pesos por tonelada y el aumento mensual del grano, Cargill tendrá una ganancia en seis meses de mil 221.5 millones de pesos, ya que adquirió 900 mil toneladas del grano mediante la agricultura por contrato.

 

Exigen cenecistas modificar las bases de la política agropecuaria

Ciro Pérez Silva

 

Fue sesgado el análisis del IFE sobre espots panistas de 2006, acusa el PRD

Alonso Urrutia

La inconformidad del PRD frente al Instituto Federal Electoral (IFE) por la forma en que desahogó algunas quejas relacionadas con los comicios de 2006, en especial con la guerra sucia, se hizo patente con la presentación de 23 recursos contra el organismo. Sobre la propaganda negativa se imputa al IFE falta de exhaustividad en la investigación y la dispersión en el tratamiento de la campaña negra, lo que sirvió de atenuante al PAN ante “una sistemática violación de la legalidad”.

 

Preparan mil denuncias ante la Fepade por duplicidad de credencial para votar

Alonso Urrutia

 

Alista el PRI temas a tratar en el Senado

De la Redacción

 

Analiza la ASF incumplimientos de la Sedeso en la cuenta pública de 2006

Ciro Pérez Silva

El próximo miércoles, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevará a cabo la cuarta mesa de trabajo para analizar el informe de la cuenta pública de 2006, esta vez, relativa a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), misma que incumplió con el objetivo de asegurar la equidad y la eficacia de los programas de combate a la pobreza, al no concretar los padrones de beneficiarios en los estados y municipios.

 

SFP efectuó 155 auditorías durante 2007

Elizabeth Velasco C.

 
Felipe Calderón arrojó al mar una ofrenda floran en memoria de los marinos muertos

Exige Calderón a gobiernos municipales y estatales no declinar en la lucha antinarco

Jesus Aranda (Enviado)

Isla Mujeres, Quintana Roo, 1º de junio. El presidente de la República, Felipe Calderón, sostuvo que no es la acción del gobierno la que genera la “violencia irracional” que se ha desatado en las semanas recientes en Ciudad Juárez y en Sinaloa, sino que es ésta la que ha obligado a la acción “inmediata y decidida del gobierno”. Y aseguró que la estrategia en esta guerra es adecuada, integral y a largo plazo, además de que se puede “afinar”.

 

Abogado francés asegura tener pruebas de las anomalías en el caso Florence Cassez

Gustavo Castillo García

 

Día de la Marina

Alfredo Méndez

 
Los presuntos delincuentes fueron esposados y permanecieron en el piso del estacionamiento de la delegación de la PGR en Jalisco

Balacera entre presuntos sicarios y policías en Zapopan; la PGR atrae las pesquisas

De los corresponsales

Pistoleros al parecer al servicio del narcotráfico se enfrentaron la madrugada del domingo con policías municipales de Zapopan, a quienes lanzaron granadas, por lo que tuvieron que pedir refuerzos a las policías estatales y ministeriales de la procuraduría de Jalisco. Hubo dos policías heridos y un sicario muerto. La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación y reportó que se detuvo a 13 sujetos, mientras el encargado de prensa de esa dependencia en el estado sostuvo que son 18 los arrestados.

 

Denuncian zapatistas el despojo de sus manantiales; acusan a perredistas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de junio. El hostigamiento contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en distintas comunidades de Zinacantán (en especial por despojo de sus manantiales y del suministro municipal de agua) empezó, curiosamente, al llegar al poder municipal y estatal el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2001. El problema data del sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía, quien nunca lo tomó en cuenta; en lo que del gobierno de Juan Sabines las cosas siguen igual, y por momentos peor.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez