Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Política Desechan maestros de Oaxaca oferta del gobierno estatal; seguirán las protestas

■ Anuncian megamarcha en la capital el estado; por definirse, el boicot a la Guelaguetza

Desechan maestros de Oaxaca oferta del gobierno estatal; seguirán las protestas

■ Demandan liberación de “presos políticos” y la devolución de planteles ocupados por priístas

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax. 1º de junio. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no aceptó hoy en la madrugada el segundo ofrecimiento del gobierno estatal a su pliego petitorio ni la proposición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para expedir la convocatoria de elección interna, ante lo cual acordó incrementar sus acciones de protesta.

El máximo órgano de dirección del movimiento magisterial consideró insuficiente el ofrecimiento de la administración estatal para atender las demandas educativas, económicas, políticas y sociales, así como los reclamos de libertad de los “presos políticos y de conciencia”, la cancelación de órdenes de aprehensión y la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE y, en consecuencia, no fue admitido, informó el secretario de Organización gremial, Ezequiel Rosales Carreño.

También desecharon la respuesta del CEN del SNTE a su demanda de que se emitiera la convocatoria para realizar comicios internos sin condiciones, porque ponía como requisito una elección abierta, con planillas, campañas proselitistas y voto en urnas. Esto eliminaría el método utilizado por la sección 22 mediante un “precongreso” y congreso a puerta cerrada, únicamente con la participación de delegados.

Sin embargo, la asamblea estatal respaldó a la comisión negociadora ampliada (CNA) para que continúen las negociaciones tanto con la administración estatal como con la dirigencia del SNTE en la ciudad de México, con la intermediación de la Secretaría de Gobernación.

Según los acuerdos, 20 por ciento de los miembros de la sección 22 del SNTE, alrededor de 14 mil agremiados, se concentrarán en el zócalo del 9 al 13 de junio próximo, un día después de que la región de la cuenca del Papaloapan termine su participación en el plantón masivo regional rotativo.

De igual modo, se convino en celebrar una megamarcha el 14 de junio, a partir de las 9 horas en la carretera internacional Cristóbal Colón, en el crucero de Trinidad de Viguera, rumbo al zócalo, para marcars el segundo aniversario del fallido desalojo del plantón, que a la postre generó el conflicto político-social en la entidad.

A la vez, decidió realizar una ronda de asambleas delegacionales, del 2 al 6 de junio, para definir el nuevo plan de acción, que incluiría el boicot a la Guelaguetza organizada por el gobierno estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.