Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Política Juan S. Millán impulsa propuesta de construir un “nuevo sindicalismo”

■ Defiende papel de Gordillo y Romero Deschamps en la iniciativa

Juan S. Millán impulsa propuesta de construir un “nuevo sindicalismo”

Andrea Becerril

Un sindicalismo arrinconado, fraccionado, incapaz de detener la caída del poder adquisitivo de los trabajadores, que ha perdido la interlocución con los empresarios y con el gobierno y está excluido de la discusión de la agenda nacional, es lo que ha llevado a 25 organizaciones gremiales a confluir en busca de una nueva política laboral, advierte Juan S. Millán Lizárraga, ex gobernador de Sinaloa y ex secretario general del PRI,.

En entrevista con La Jornada, aclara que en este momento no hay el propósito de crear una nueva central sindical ni mucho menos la intención de confrontrarse con ninguna organización obrera, patronal o política. Reconoce que dos de los firmantes de mayor peso de esa convocatoria, Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, enfrentan cuestionamientos severos, pero, argumenta, están al frente de organizaciones esenciales para la vida nacional: “¿Quién puede negar la importancia de la educación y de los energéticos en el presente y futuro del país?”

Dice que sobre las críticas a los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) “ellos las tendrán que enfrentar y poner en claro”.

Hay un propósito “de orden superior”, subraya, que es replantear el sindicalismo mexicano, transparentar su actuación, los cambios que deben ser impulsados “no por el gobierno ni por los empresarios o el poder legislativo, sino por los propios trabajadores”.

Nombrado vocero de organizaciones que agrupan a casi 2 millones de trabajadores y que el pasado viernes dieron a conocer la propuesta de diseñar colectivamente un nuevo sindicalismo, Millán Lizárraga insiste en que, más allá de las “dudas y suspicacias” sobre los firmantes del documento, lo trascendente es discutir los planteamientos.

De amplia trayectoria política y sindical, Millán considera que los comentarios formulados por un vocero cetemista y algunos representantes del Congreso del Trabajo (CT) descalifican el llamado a la discusión sólo por provenir de Gordillo y Romero Deschamps:

“Desde mi punto de vista, lo preocupante sería que señalaran que no son ciertos los señalamientos sobre la existencia de un sindicalismo sin la mínima cohesión para enfrentar los retos de la falta de empleos, de los bajos ingresos de los trabajadores, de un deterioro salarial que llega a 75 por ciento, porque no ha podido frenarse en los últimos 20 años.”

Muy pocos sindicatos, agrega, mantienen el papel que desempeñó por décadas el movimiento obrero como interlocutor del gobierno. Eso, lamenta, se ha ido perdiendo y las organizaciones sindicales ya no son tomadas en cuenta en la definición de políticas para resolver los problemas nacionales. “Ni siquiera juegan un papel de primer orden en la posible reforma a la legislación laboral”, expresa.

Una realidad “muy preocupante” es que en México del total de trabajadores ni 10 por ciento están sindicalizados, cuando en épocas recientes la tasa de afiliación era de 30 por ciento, lo cual significa que cada día hay menos sindicalizados.

–A la CTM, al PRI y al gobierno les preocupa que el propósito sea constituir una nueva central. ¿Están en lo cierto?

–El punto de partida es la convocatoria para escuchar las voces y planteamientos no sólo del sindicalismo organizado, sino también de trabajadores de la informalidad, migrantes, especialistas en derecho laboral, intelectuales que quieran participar en la reflexión a la que llamamos. No lleva el propósito, en este momento, de formar una nueva central. Ya nos lo dirán los diversos encuentros con quienes acudan a esos foros que hemos programado convocar en diversos estados de la República.

Millán Lizárraga firma con Gordillo y Romero Deschamps el desplegado del viernes pasado, y lo hace como miembro de la Federación de Trabajadores de Sinaloa, de la CTM, organización que encabezó durante 18 años antes de ser gobernador de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.