Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Política Tamaulipas no le entrará a la consulta

Tamaulipas no le entrará a la consulta

Gabriel León Zaragoza (Enviado)

Altamira, Tamps., 1º de junio. El gobernador Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, informó que su administración no participará en la consulta pública nacional sobre la reforma en materia energética a la que convocó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, porque, señaló, la iniciativa se encuentra en manos del Poder Legislativo, “donde está la representatividad de todos los mexicanos”.

Precisó que al lado de los gobernadores de las entidades consideradas petroleras seguirá impulsando la privatización parcial de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que se permita a los gobiernos de los estados beneficiarse directamente de los recursos de la paraestatal.

Entrevistado luego de asistir al inicio de operaciones del Radar Meteorológico de Altamira, Hernández Flores precisó que aunque no descalifica la consulta popular –propuesta para su realización el próximo 27 de julio a fin de que los mexicanos decidan si están de acuerdo con la privatización de Pemex que se propone en las seis iniciativas del presidente Felipe Calderón–, “en el caso de la reforma petrolera es importante acelerar la decisión y con los foros a los que ha convocado el Senado creo que es suficiente para que todos los que quieran expresarse lo hagan”.

“Que hablen especialistas”

Consideró que de tener lugar la consulta popular propuesta durante los foros que se llevan a cabo en el Senado, “habría que informar en detalle y que la gente se interesara en los pormenores de la reforma petrolera, en la situación energética del país, cosa que es imposible, así que vamos a escuchar mejor a la gente que está en el tema y que conoce”, precisó.

En favor de su postura, aclaró que los estados petroleros y algunos no petroleros –sin especificar cuáles– seguirán impulsándola, “porque es importante que Pemex no cause externalidades negativas en el territorio donde trabaja.

“También están en su mayoría de acuerdo en que Pemex nos ayude a soportar todos los impactos negativos que pueda tener nuestro territorio. Lo primero también es asegurar a estados y municipios que no se les disminuyan los ingresos”, ya que si se les retiran esos fondos, dijo, las entidades federativas, tanto petroleras como no petroleras, “vamos a sufrir una baja de recursos que se va a traducir en menos bienestar para nuestra gente y menos competitividad”, indicó el mandatario estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.