Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Política Fue sesgado el análisis del IFE sobre espots panistas de 2006, acusa el PRD

■ Desglosa el sol azteca parte de los 23 recursos que presentó contra desahogo de quejas

Fue sesgado el análisis del IFE sobre espots panistas de 2006, acusa el PRD

■ Considera absurdo que el instituto haya excluido emisiones radiofónicas de Acción Nacional

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Manlio Fabio Beltrones Manlio Fabio Beltrones Foto: Marco Peláez

La inconformidad del PRD frente al Instituto Federal Electoral (IFE) por la forma en que desahogó algunas quejas relacionadas con los comicios de 2006, en especial con la guerra sucia, se hizo patente con la presentación de 23 recursos contra el organismo. Sobre la propaganda negativa se imputa al IFE falta de exhaustividad en la investigación y la dispersión en el tratamiento de la campaña negra, lo que sirvió de atenuante al PAN ante “una sistemática violación de la legalidad”.

El representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, explicó que deliberadamente el instituto determinó abordar por separado los promocionales del PAN, excluir gran cantidad de ellos; desvincularlos de los espots del ex presidente Vicente Fox –otra arista de la sistemática campaña contra la coalición Por el Bien de Todos– y, desde luego, cancelar por ahora la sanción de los anuncios del Consejo Coordinador Empresarial, difundidos por Televisa, de los que Acción Nacional fue beneficiario.

Al explicar por qué el PRD presentó tal cantidad de recursos, Hernández destacó lo absurdo que representa que el IFE sólo haya sancionado al PAN por promocionales de televisión, sin incluir uno solo de radio.

Indicó que, de acuerdo con las valoraciones del PRD, poco menos de 75 por ciento de los espots de la campaña panista se destinaron a la guerra sucia. Si del monitoreo del Ibope –sobre el que el PRD tiene dudas por no haber reportado todos los espots– se contabilizaron 219 mil promocionales de radio, “estamos hablando de gran cantidad de mensajes que el IFE no quiso sancionar”, en beneficio del PAN.

Señaló que en el análisis de las quejas desahogadas por el IFE el pasado 23 de mayo se da cuenta de que solamente se multó al panismo por 12 versiones de espots considerados dentro de la guerra sucia. Sin embargo, destacó, de acuerdo con la desaparecida Comisión de Fiscalización respecto de los anuncios partidistas, “se daba cuenta de 64 espots diferentes involucrados en la propaganda negra, por lo que la gran mayoría no han sido sancionados”.

El PRD “solicita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que sean devueltos los expedientes porque no se considera el agravante de que se trató en realidad de una violación sistemática de la legislación”.

Se considera que el IFE actuó deliberadamente para no incluir “esta agravante en la campaña sucia del PAN y con ello reducir el impacto de la sanción, al abordar de manera aislada los promocionales”.

Insistió en que en el esquema del IFE ante la guerra sucia no se toma en cuenta que fue el PAN quien inició esa campaña y que, de acuerdo con lo que en su momento reconoció Camilo Mouriño –secretario de Gobernación y en su momento uno de los principales miembros del equipo de campaña de Felipe Calderón–, el PAN se habría beneficiado con alrededor de seis puntos porcentuales por este esquema de guerra sucia.

El perredista mencionó que en los hechos la campaña del PAN dejó prácticamente de lado la promoción del candidato y de la plataforma del partido para centrarse en la difamación del aspirante presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

En consideración de Hernández, el IFE dejó de lado este tipo de situaciones, no indagó los 64 promocionales usados por el PAN en su campaña negativa e hizo caso omiso de los promocionales de radio; de ahí que en los recursos se cuestiona la falta de exhaustividad del organismo al sancionar al PAN, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.