Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Economía Nacionaliza Bolivia empresa de transporte de hidrocarburos

■ Acusó Morales a Enron y Ashmore Energy de haber conspirado contra él desde 2006

Nacionaliza Bolivia empresa de transporte de hidrocarburos

■ La posición de los ejecutivos de TR-Holdings fue “tozuda, tenaz e intransigente”, declaró el ministro Villegas

■ Se trunca proyecto de gasoducto Carrasco-Cochabamba, dice Pulso

Rosa Rojas (Corresponsal)

Ampliar la imagen El presidente de Bolivia, Evo Morales, firma el documento de nacionalización de la compañía de transporte de hidrocarburos Transredes El presidente de Bolivia, Evo Morales, firma el documento de nacionalización de la compañía de transporte de hidrocarburos Transredes Foto: Reuters

La Paz, 2 de junio. El presidente boliviano Evo Morales nacionalizó hoy “la totalidad de las acciones que corresponden a TR-Holdings en el capital social de Transredes”, que se hace cargo del transporte de hidrocarburos en el país, luego de que no hubiera un acuerdo para la adquisición de esos títulos por parte del gobierno.

TR-Holdings, sociedad formada en partes iguales entre Enron Transportadora Holdings Ltda. y Shell Gas Latin América, poseía 50 por ciento de la empresa de Transporte de Hidrocarburos Sociedad Anónima (Transredes).

Durante la ceremonia en la que promulgó el decreto respectivo en Santa Cruz, Morales Ayma acusó además a las empresas Enron Transportadora Holdings Ltda y a la Ashmore Energy Internacional, de las cuales era filial de TR-Holdings en Bolivia, de haber estado conspirando contra su gobierno desde 2006.

“Ya no se va a permitir esa situación en ningún caso”, advirtió el mandatario. Sin embargo, añadió que “empresas que inviertan respetando las normas bolivianas siempre serán respetadas” e invitó a invertir en el país, ya que “siguen apareciendo no solamente petróleo o gas, sino otros recursos naturales, no solamente minerales metálicos sino también no metálicos”.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, informó que en las negociaciones se ofreció a TR-Holdings 48 dólares por acción. Sin embargo, no fue posible llegar a un acuerdo a causa del rechazo “terminante e insistente” de la Ashmore.

El ministro dijo que se le informó al presidente sobre “la posición tozuda, tenaz, intransigente de los ejecutivos de TR-Holdings al rechazar la propuesta del gobierno nacional”, por lo que se tomó la decisión ejecutada hoy.

El pasado primero de mayo el gobierno boliviano había promulgado el decreto número 29541 para adquirir las acciones suficientes para controlar 50 por ciento más uno de las acciones en las petroleras Andina, Chaco y Transredes, lo que permitiría a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) determinar las políticas de dichas empresas.

Respecto a la nacionalización de Transredes, el diputado Fernando Messmer, de la alianza opositora derechista Poder Democrático y Social, criticó esa medida por considerar que “acrecienta la incertidumbre y las dudas respecto a la seguridad jurídica existente” en el país y lo hace menos confiable a la inversión extranjera.

A su vez, el semanario Pulso señaló que con la salida de Ashmore y la nacionalización de Transredes, “quedaría trunco uno de los principales proyectos anunciados por la transportadora y acariciados por el gobierno: el gasoducto Carrasco-Cochabamba”.

El tubo conectaría la rica región petrolera cochabambina con la red de gasoductos que abastece a occidente, “por lo cual las proyecciones de dotar a La Paz y Oruro, y en particular a sus industrias, de un mayor volumen del energético ingresarían en statu quo, ya que YPFB “no dispone de capital de operaciones ni del personal técnico capacitado”, indicó la publicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.