Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Economía Más desaceleración en México entre abril y junio, prevé Merrill Lynch

■ Se prenden focos rojos en el sector externo, advierten consultores

Más desaceleración en México entre abril y junio, prevé Merrill Lynch

Antonio Castellanos

A pesar de los optimistas pronósticos de la Secretaría de Hacienda, Felipe Illanes, economista en jefe para América Latina de Merrill Lynch, adelantó que la economía del país se desacelerará más en el segundo trimestre del año. Además, el déficit de la balanza comercial ha sido amortiguado por las exportaciones petroleras, pero el saldo negativo sería de 12 mil 200 millones de dólares, si no se contabilizaran las ventas de crudo al exterior, precisaron los expertos de Consultores Internacionales.

Illanes afirmó que las fuentes domésticas serán las promotoras del crecimiento en 2008. De hecho, el sector servicios, que representa casi dos tercios del PIB, tuvo una expansión robusta en este trimestre de 4 por ciento, seguido por el incremento del comercio de 5.4. Esto sirve para compensar el desempeño mediocre de la industria de 0.9 por ciento, y del sector agrícola, que decreció 1.3 por ciento con respecto al año anterior.

Con los datos actuales y las proyecciones del equipo económico de Estados Unidos se concluyó que hay una proyección de crecimiento del PIB mexicano 2008 de 2.5. Para 2009 se espera para un avance de 2.7 por ciento.

De acuerdo con las proyecciones de Consultores Internacionales, los datos relativos a la balanza comercial del país son indicativos de que en el sector externo se están prendiendo los primeros focos rojos para la economía mexicana.

Destacaron los economistas que en el resumen de la balanza comercial que ofrece el Banco de México las exportaciones petroleras tuvieron un incremento anualizado de 46 por ciento, desempeño que se debe al incremento en el precio del barril de crudo. Pero al observar el volumen exportado, las cifras arrojan que las ventas al exterior han disminuido de 1.8 millones de barriles diarios a 1.4 millones en los primeros dos meses del presente año. Advirtieron: “Mientras el precio siga alto, el petróleo será un enorme respiro para la economía, pero una baja del precio, combinada con la caída en la producción, representará un tropezón gigantesco”.

Indicaron que las exportaciones no petroleras crecieron 11 por ciento, gracias al desempeño del sector manufacturero, pero de acuerdo con datos oficiales las compras al exterior se incrementaron 21 por ciento, para ubicarse en 49 mil 300 millones de dólares.

En este escenario destaca el crecimiento de más de 32 por ciento de las compras de bienes de consumo. Lo anterior se explica por dos factores principales: el primero es que cada vez dependemos más del exterior para satisfacer las necesidades internas y el segundo es que estos satisfactores (alimentos y gasolinas, fundamentalmente), mantienen la tendencia al alza en sus precios.

El peso, en su mejor posición frente al dólar en 5 años

El peso mantiene una apreciación de 5.25 por ciento respecto al dólar en el transcurso de 2008, y se mantiene en una paridad similar a la que tuvo hace 5 años.

El dólar de ventanilla se vendió ayer a 10.45 pesos, en tanto el Fix, usado para obligaciones en moneda extranjera, cerró a 10.3417 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.