Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Las perlas de Espino

Por decir lo menos, como presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos fue un “aliado incómodo” del candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa y al parecer se propone seguir en el mismo plan ante el ahora jefe del Ejecutivo federal.

El ex dirigente panista y actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América negó que la estrategia del gobierno de Calderón contra el crimen organizado sea tan eficaz como dijeron hace unos días el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, y el mismo Ejecutivo. Espino también se manifestó decepcionado por la propuesta de reforma energética, pues no será “ni la sombra de lo que se esperaba”.

La cosecha

A pesar de que sus malquerientes insisten en bloquearle el camino hacia el IFE, Jorge Alcocer sigue adelante en el proceso para seleccionar los nuevos consejeros electorales y, según los enterados, con muchas posibilidades de alcanzar su objetivo.

Otro aspirante, el doctor en derecho y profesor de la UNAM Rafael Luna Alviso, demandó al IFE terminar con la simulación y la complicidad y retirar la propaganda política que se transmite actualmente. También señaló como asuntos pendientes en materia electoral la segunda vuelta, las candidaturas ciudadanas, el referendo y el plebiscito.

Mediante oficio enviado por el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, al presidente del Instituto Electoral capitalino, Isidro Cisneros Ramírez, el Gobierno del DF solicitó realizar una consulta ciudadana el 27 de julio sobre la reforma petrolera. El instituto respondió estar listo para cumplir “su compromiso con la democracia” y fomentar la participación ciudadana.

El gobierno del estado de México no hará consulta alguna sobre la reforma energética. Es un tema que corresponde al Congreso de la Unión, y concretamente a la Cámara de Senadores, declaró por su parte el gobernador Enrique Peña Nieto.

La Suprema Corte de Justicia resolvió atraer dos amparos, ligados con el conflicto económico y laboral entre la Asociación Sindical de Sobrecargos y Mexicana de Aviación, pues con pretexto de ser más competitiva, la empresa pretende modificar las condiciones laborales a fin de obtener un ahorro cercano a 25 millones de dólares.

Las remesas de los mexicanos que viven en el exterior –la segunda fuente de divisas después de las exportaciones de petróleo– ascendieron entre enero y abril a 7 mil 336 millones de dólares, lo cual significó un descenso de 2.37 respecto al año pasado, informó el Banco de México.

El presidente de la Cámara del Calzado, José Antonio Abugaber, expresó su reconocimiento al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, por su respaldo para lograr que el gobierno federal ampliara cuatro años las cuotas compensatorias aplicadas al calzado chino que amenaza a la industria nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.