Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Política

Política
Política

El secretario de Gobernación, al emitir su mensaje

Inaceptables, condiciones de EU a la Iniciativa Mérida

Alonso Urrutia

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, rechazó ayer los términos en que el Congreso de Estados Unidos pretende condicionar la Iniciativa Mérida, al considerar que la introducción de esquemas de valoración unilateral al ejercicio de los recursos son “inaceptables para nuestro país”. Estas evaluaciones ajenas a la bilateralidad “son profundamente contrarias a su objetivo y espíritu”. Su incorporación sería por ello –insistió– “inaceptable”.

 

Combatir el crimen con los esquemas que brinda la OEA, plantea Espinosa

Patricia Muñoz

 
En la ciudad de Monterrey, peritos de la procuraduría estatal revisan una camioneta donde fue muerto un hombre hasta ahora no identificado

En dos días asesinan a 11 personas en Ciudad Juárez

De los corresponsales

Entre domingo y lunes sicarios del narcotráfico dieron muerte a 11 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y regiones aledañas; a tres de las víctimas las decapitaron y junto a una dejaron un narcomensaje.

 

La lucha anticrimen no se está ganando, señala Manuel Espino

Angélica Enciso, Elizabeth Velasco y Ciro Pérez

El dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino Barrientos, sostuvo que el gobierno federal no está ganando la lucha contra el crimen organizado y dijo que la estrategia que se utiliza se debe revisar, no sostenerla sólo “por razones políticas”. Pidió además al gabinete de seguridad cuidar más al Presidente de la República.

 

México, segundo en la web en porno infantil

Miriam Posada García

 

El general Gallardo pide acotar papel del Ejército

Bertha Teresa Ramírez

 

Falta rigor en indagatorias sobre desapariciones: ONG

Víctor Ballinas

La Red de Organismos de Defensa de los Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Centro Miguel Agustín Pro Juárez consideraron que “hay muchas denuncias de desapariciones forzadas que no son investigadas de manera rigurosa, ni por las procuradurías ni por las comisiones nacional y estatales de derechos humanos”.

 

Kamel Nacif, obligado a asistir el 16 de julio a declarar al Reclusorio Norte

Alfredo Méndez y Mauricio Conde Olivares (Reportero y corresponsal)

 

Libre, chatino simpatizante de la APPO

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Ebrard pide al IEDF que organice tareas para conocer el parecer de la ciudadanía

Raúl Lllanos y Bertha Teresa Ramírez

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se declaró “humana y técnicamente” preparado para llevar a cabo una de las más importantes consultas realizadas en esta ciudad, la de la reforma energética, que tendría una magnitud similar a la de una elección constitucional, plantearon funcionarios de ese órgano autónomo.

 

Se lleva al país a una situación de violencia, advierten intelectuales

De la Redacción

 

La Constitución hace obligatoria la consulta popular: Castro y Castro

Jesús Aranda

 
Los peredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Rafael Hernández durante su visita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Acosta Naranjo: el proyecto perredista de reforma energética está ya casi listo

Alonso Urrutia

En los próximos días el PRD concluirá su propuesta de reforma energética, aunque su difusión podría estar condicionada a la posibilidad de lograr acuerdos con otros partidos políticos –como el PRI– para obtener consenso en un proyecto y poder presentarlo conjuntamente, informó el presidente sustituto del partido del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo. Señaló que en la iniciativa perredista se buscaría la transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con su autonomía de gestión, la capacidad de poder administrar sus recursos propios; “solicitaríamos que una parte de...

 

Clausura simbólica de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Desconfía el PT de los planes del líder interino

Elizabeth Velasco C.

 

Once gobernadores rechazan la consulta

De los corresponsales

Once gobernadores (siete del PRI y cuatro del PAN) se pronunciaron en contra de realizar una consulta pública sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), que se discute en el Senado.

 

De la reforma energética no quedará ni la sombra de lo que se esperaba: Espino

Víctor Ballinas y Angélica Enciso

 

Desde Perú piden información sobre Repsol a AMLO

Alma E. Muñoz’

 

Decisión de tribunal abre la posibilidad de retirar la concesión en Pasta de Conchos

Alfredo Méndez

Un tribunal federal reabrió las posibilidades de que la Secretaría de Economía (SE) retire la concesión a Grupo México sobre la operación de la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, lo que representaría un duro golpe a la empresa responsable del accidente registrado en ese yacimiento el 19 de febrero de 2006, en el que perdieron la vida 65 mineros.

 

Vacían oficinas de la empresa minera ante la llegada de caravana en apoyo a deudos

Patricia Muñoz Ríos

 

“En funciones”, nuevo comité de Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

 

La Corte analizará si las empresas pueden recortar contratos colectivos de trabajo

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si las empresas pueden modificar los salarios y prestaciones laborales de sus trabajadores para enfrentar sus problemas económicos, al acordar ayer que ejercerá su facultad de atracción para conocer el amparo que presentó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Mexicana de Aviación en contra de la modificación de su contrato colectivo de trabajo, con que la empresa pretende ahorrarse 25 millones de dólares.

 

La alianza Gordillo-Romero Deschamps, “recomposición de la delincuencia sindical”

Patricia Muñoz Ríos

 

Descubren carga de cartuchos en el AICM

Antonio Castellanos

 

Decomisan dos kilos de heroína en Sonora

De la Redacción

 

Asegura Calderón ante los más pobres del país que ha cumplido con su palabra

Georgina Saldierna (Enviada)

Tlacoachistlahuaca, Gro., 2 de junio. En un recorrido por la sierra de Guerrero, el presidente Felipe Calderón señaló aquí que su gobierno apoya subsidiariamente a los municipios más pobres de México, no le hace que sean del PRD, el PRI, el PVEM o el PAN. “Estamos aquí para apoyar a la gente sin distingos”, puntualizó.

 

Becadas, al vestíbulo de hotel

Georgina Saldierna

 
El abono de lombriz, o fertilizante humus, es utilizado en el invernadero de la productora Xochimancas, en el Ajusco, donde se elabora. Imagen de archivo

Fertilizantes caros impidieron abonar 30% de la tierra cultivable, denuncia Unimos

Matilde Pérez U.

Treinta por ciento de la superficie agrícola –6.6 millones de hectáreas– no fueron fertilizadas en el actual ciclo agrícola debido a los altos precios de los insumos, por lo que 4.2 millones de ejidatarios y comuneros de escasos recursos tendrán menor productividad, aseveró el dirigente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimos), Javier López Macías.

 

Pide González Barrera unidad ante la crisis

D. Carrizales, corresponsal

 

La CEM demanda corregir errores cometidos durante décadas en el agro

José Antonio Román

 

Nueva andanada de críticas a Alcocer por querer llegar al IFE

Ciro Pérez Silva

En su segundo intento por integrarse al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Jorge Alcocer fue de nuevo duramente cuestionado por legisladores del PRD, Convergencia y del PRI de la Comisión de Gobernación. Algunos lo acusaron de “haberse hecho un traje a la medida para llegar al IFE” desde la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (CENCA) del Senado, en la que participó como asesor para la reforma electoral y de tener por ello, un conflicto de intereses; otros pusieron en duda su imparcialidad, mientras algunos más...

 

Asesora Gobernación al instituto electoral sobre monitoreo de espots

Alonso Urrutia

 

PRD y PRI, por cambios al Informe

Víctor Ballinas

 

Sin duda el ataque a las FARC en Ecuador fue obra de la CIA, afirma general cubano

Blanche Petrich

Desde su experiencia como ex agente de los servicios de contraespionaje de Cuba, el general retirado Fabián Escalante sostiene que los cuadros terroristas que formó la CIA para derrocar la revolución cubana en los años de la guerra fría sirvieron para subvertir muchos otros gobiernos, no sólo en América Latina sino en todo el mundo. Y que este entramado, con nuevos actores y mucho más dinero que antes, sigue activo y conspirando.

 

Nuevas incursiones militares en comunidades de Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de junio. Prosiguen en el estado las incursiones militares en comunidades indígenas y campesinas, bajo un patrón repetitivo: no median explicación ni justificación alguna de las tropas federales ni los cuerpos policiacos, que en algunos casos hacen imprecisas menciones a la lucha contra el narcotráfico.

 

Repudian fallo del IVAI sobre caso Ascensión

A. T. Morales, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Soberanía, Estado y petróleo
Enrique Dussel

AI: el regreso de los hijos de Sánchez
Luis Hernández Navarro

Estrategia sin soberanía alimentaria
Ana María Aragonés

Consulta popular
Magdalena Gómez

Salinas y neoSalinas
Marco Rascón