Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Política Nuevas incursiones militares en comunidades de Chiapas

■ Mujeres de la OCEZ impiden el paso del Ejército en El Carrizal

Nuevas incursiones militares en comunidades de Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de junio. Prosiguen en el estado las incursiones militares en comunidades indígenas y campesinas, bajo un patrón repetitivo: no median explicación ni justificación alguna de las tropas federales ni los cuerpos policiacos, que en algunos casos hacen imprecisas menciones a la lucha contra el narcotráfico.

Los episodios más recientes ocurrieron el pasado jueves 29 de mayo, cuando nueve camiones del Ejército y tres camionetas de la Policía Estatal Preventiva (que transportaban también policías municipales de Ocosingo), pretendieron entrar en la comunidad El Carrizal por su camino de terracería. Al percatarse, las mujeres pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) formaron un cerco humano que les impidió el paso.

De acuerdo con la agrupación, “los soldados dijeron que sólo iban de paso hacia terrenos del vecino municipio de Oxchuc, donde ‘habían localizado sembradíos de mariguana’”. Si bien arguyeron que los acompañaban integrantes del Ministerio Público y el ayuntamiento de Ocosingo, así como por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ninguno aceptó identificarse ante la población. Las mujeres de la OCEZ, miembro del Frente Nacional de Lucha Por el Socialismo (FNLS), “permanecieron bloqueando el acceso hasta que el convoy se replegó, estacionándose a unos cientos de metros del lugar”.

Después, la fuerza pública intentó llegar al camino a las comunidades de Chulná y Río Florida. Nuevamente, hombres y mujeres “cerraron con candado la reja de acceso y se concentraron para evitar el allanamiento militar”. Soldados y policías se retiraron, “no sin antes lanzar la amenaza de que entrarían por la noche”. Hasta ahora eso no ha ocurrido.

El FNLS, que la semana anterior se ha movilizado por “la presentación con vida de los luchadores sociales desaparecidos por el régimen de Felipe Calderón”, repudió estas acciones “fascistas”.

El 23 de mayo un helicóptero sobrevoló más de dos horas estas comunidades, apuntando su artillería contra la población. Y el 26 se repitió un patrullaje similar en el vecino Chalam el Carmen-San Agustín, tan rasante que la aeronave “casi tocaba los techos de las casas”, según testigos.

La OCEZ-FNLS aclara que las comunidades hostigadas “gestionan su regularización agraria, por lo que están totalmente abiertas a que instancias civiles estatales y federales recorran la totalidad de sus tierras”. Y apunta: “una vez más queda al descubierto que el asunto del ‘narcotráfico’ es un vil pretexto del gobierno federal para militarizar el país, con el verdadero objetivo reprimir el descontento popular”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.