Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Crean en el IPN software contra enfermedades

Crean en el IPN software contra enfermedades

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron desarrollar un sistema automatizado para detectar enfermedades genitourinarias, el cual constituirá una herramienta para apoyar el diagnóstico de médicos especialistas en urología y nefrología, y permitirá tomar decisiones para la prescripción de tratamientos específicos, dependiendo de la afección.

En un comunicado el IPN indicó que estudiantes crearon el sistema luego de consultar datos oficiales que refieren que los padecimientos genitourinarios tienen alta incidencia en México.

Las estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) Irais Ruiz Zavala y Bella Citlali Martínez Seis señalaron que el Sistema de apoyo Clínico con Diagnóstico Genitourinario –con el que obtendrán el título de ingenieras en sistemas computacionales– reduce tiempos en el diagnóstico, ya que mediante técnicas de inteligencia artificial da a conocer la enfermedad que se padece en forma inmediata, con sólo capturar los signos vitales y síntomas del paciente.

Apuntaron que para programar el software realizaron pruebas con tres algoritmos, de los cuales eligieron el que realizaba con mayor eficiencia las tareas específicas que requiere el sistema.

Destacaron que mediante el sistema es posible detectar en forma automática padecimientos como diabetes insípida nefrógena, hidronefrosis, obstrucción uretral, hiperplasia prostática benigna, vejiga neurógena, síndrome megasistitis, disfunción uretral, incontinencia urinaria, neoplasias benigna y renal, síndromes nefrótico y nefrítico, pielonefritis, infección de vías urinarias, insuficiencias renal aguda y crónica, y hematúricos renales idiomáticos.

Las alumnas recibieron asesoría de los catedráticos e investigadores de la Escuela Superior de Cómputo del IPN y de la Clínica Médico Familiar 41 y de la Unidad de Urología 24, del IMSS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.