Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Están contaminadas 80% de las presas en México

■ Falta información limnológica: UAM

Están contaminadas 80% de las presas en México

De las 4 mil 500 presas distribuidas en el territorio nacional, 80 por ciento padecen de algún grado de contaminación, situación que ha reconocido la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó el investigador del Departamento de Hidrobiología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Luis Arredondo Figueroa, durante la presentación del libro Limnología de presas mexicanas, publicado por la casa de estudios.

El académico precisó, en una entrevista que difundió la universidad, que “a pesar del incremento de la contaminación de las presas por las diversas actividades industriales y domésticas, además del uso mínimo del recurso, no existe la información de carácter limnológico para atender los estudios que se requieren en el país”.

Biodiversidad en riesgo

Arredondo Figueroa recordó que las presas representan más de 80 por ciento del volumen de agua presente en el país, por lo que estos recursos naturales constituyen una riqueza muy importante para México, debido a su enorme biodiversidad.

El experto destacó que un inventario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisa que de las 7 mil presas y lagos del país, sólo se conoce menos de 2 por ciento, es decir, agregó, “que hay un desconocimiento biológico y limnológico importante” en la materia.

Señaló que no se ha identificado el estado trófico de cada una de las presas, es decir, de la productividad que llegan a presentar por los efectos de la contaminación o la propia dinámica del sistema.

Consideró que se requiere la elaboración –desde la academia– de una guía que oriente a las autoridades de la Conagua sobre cuáles son los mejores usos potenciales que tienen las presas en México

En la publicación presentada –en coedición de la UAM con Art Editor SA– participan 50 investigadores de diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como consultores privados y especialistas de la Conagua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.