Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Espectáculos Incendio, disco evocador de imágenes que envuelven, afirman Los Dorados

■ Cuong Vu, el invitado especial de la tercera producción del grupo

Incendio, disco evocador de imágenes que envuelven, afirman Los Dorados

Juan José Olivares

Los Dorados son una banda mexicana de jazz, pero sus fronteras están abiertas a cualquier sonido ecléctico. Su primer disco, Vientos del Norte (2004), “homenaje sónico al desierto”, es una muestra íntegra de jazz contemporáneo. El segundo, Turbulencia (2006), “enmarca una búsqueda mucho más arriesgada al plasmar sonidos estruendosos y dinámicos”. Ahora estos gatilleros sonoros de Pancho Villa regresan con su tercer hijo, Incendio, material “fuera de las etiquetas: puede ser jazz, rock, noise, o electrónico. Es un álbum para contemplar”, aseguran en entrevista.

Incendio, grabado con el vanguardista de la trompeta, Cuong Vu, se presentará este jueves en el Centro Cultural España (entrada gratis a partir de las 9 de la noche). Pero habrá otras presentaciones: el viernes en el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) a las 19 horas (gratis). El 7 de junio en Tepoztlán en el festival Colmena, y el domingo en el club Zinco (en el Centro Histórico), a las 20 horas.

Los Dorados dijeron por qué invitaron al trompetista de origen vietnamita Cuong Vu, “quien se crió y creó en Nueva York, se hizo famoso luego de que Pat Metheny lo llevó a su grupo, pero lo que nos atrajo de él fue su trío. Coincidimos en traerlo, le mandamos un correo; nos contestó luego de escuchar nuestra música. Fue colaborador de David Bowie, con Cibo Matto, en la escena mundial vanguardista es reconocido. Pero lo que más nos llamó la atención fue el trabajo con su trío, con lo que nos identificamos, con esa libertad de hacer, desde una balada que se pueda llevar a una parte muy oscura, hasta algo de mucha intensidad”.

Momento intenso

El disco, comentaron Los Dorados, “nos sacó todas las cosas interiores. Fue un momento intenso. Se hizo sólo un ensayo general antes de la grabación. En este trabajo hay mayor libertad de solear, más energía desbocada, quizá el mismo hecho de la premura hizo que no estuviera tan pensado. Pero hay que aclarar que se le escribieron líneas especiales a Cuong Vu. Él tocaba sus temas, pero era libre de improvisar. El free jazz, por libre que sea, tiene que tener una estructura controlada. Entonces, el resultado es que pudimos hacer desde una melodía hermosa, que parece balada, hasta un funk ácido… y regresar a la melodía”.

Incendio es un álbum “fuera de etiquetas. Es un disco para contemplar, es como ver una película o imágenes densas, pero hermosas. No lo etiquetamos, porque tendría muchos nombres, y sería una palabra muy larga. La onda es dejarse envolver por las imágenes, que puede proponer el sonido. Puede remover las entrañas, sacar tanto los demonios como las cosas chidas; llevarnos a un viaje que algo moverá; refleja la vida que Los Dorados llevamos en el Distrito Federal: intensa, de pasión y amor”.

Agregaron: “el rollo interpersonal se refleja en nuestra música. Hemos pasado por situaciones de enojo, alegría, de todos los sentimientos mezclados. Hay autorías individuales, pero entre todos componemos. Somos una banda y todos proponemos lo que necesitan las rolas para sonar a Los Dorados, en un hecho muy inconsciente. Todos somos todo: compositor, arreglista, hasta secretarios”.

Los Dorados son Daniel Zlotnik (saxofones, efectos), Demián Gálvez (guitarra, efectos), Carlos Maldonado (contrabajo, bajo eléctrico, efectos) y Rodrigo Barbosa (batería). Invitado especial: Cuong Vu (trompeta).

El Centro Cultural España está en Guatemala 18, Centro Histórico. El Imer se encuentra ubicado en Mayorazgo 83, colonia Xoco, y el Zinco Jazz Club, en Motolinia 20 esquina 5 de Mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.