Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Estados Tabasco nuevamente está en riesgo, reconoce la Conagua

■ En Chiapas, cuatro días de lluvia continua causan deslaves y dejan comunidades aisladas

Tabasco nuevamente está en riesgo, reconoce la Conagua

■ Colonos que rechazan reubicación impiden trabajos; pide a autoridades buscar consensos

Mariana Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen La Laguna de Yuriria, en Guanajuato, importante centro pesquero y de abasto de agua para el sur de Guanajuato, se encuentra a 25 por ciento de su capacidad. En sólo una semana su nivel bajó tres metros, según los pobladores La Laguna de Yuriria, en Guanajuato, importante centro pesquero y de abasto de agua para el sur de Guanajuato, se encuentra a 25 por ciento de su capacidad. En sólo una semana su nivel bajó tres metros, según los pobladores Foto: Martín Diego Rodríguez

Ampliar la imagen En Veracruz, se reportaron inundaciones en 12 colonias de la zona norte del puerto a causa de la la depresión tropical Arthur En Veracruz, se reportaron inundaciones en 12 colonias de la zona norte del puerto a causa de la la depresión tropical Arthur Foto: Horacio Zamora

Querétaro, Qro., 3 de junio. José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que en Tabasco existe el riesgo de inundaciones similares a las del año pasado, debido a que no han terminado los trabajos de rehabilitación y construcción de embalses.

En gira por Querétaro, el funcionario federal indicó que los trabajos en las riberas están detenidos porque cientos de personas no aceptan ser reubicadas.

Señaló que en Tabasco existen 15 zonas en riesgo de inundación, por lo que este miércoles, junto con autoridades de esa entidad y de Chiapas, supervisará presas y ríos.

Indicó que se requieren obras de protección urgentes, pero se buscan consensos para reubicar a la población. “Es necesario reubicar a la gente que está en asentamientos irregulares en zonas de riesgo y terminar la construcción de un bordo y de un muro. No podemos hacerlo porque hay personas. Ojalá podamos lograr consenso político”, señaló.

Consideró que “por unos cuantos que no están dispuestos a reubicarse” se pone en peligro a toda una población, principalmente en Tabasco. Asimismo, pronosticó inundaciones en entidades ubicadas en la parte baja del río Pánuco y en la planicie del Golfo de México.

Luege puso en marcha la construcción de la planta de tratamiento de aguas San Pedro Mártir, al norte de la capital queretana.

Crean comité de cambio climático

Por la noche, representantes de los tres niveles de gobierno, de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, así como académicos, instalaron en Villahermosa el Comité Interinstitucional de Cambio Climático.

El gobernador Andrés Granier Melo comentó que en el organismo participarán los gobiernos de Tabasco y federal, al igual que de los municipios de Cárdenas, Centla y Paraíso, que son los más expuestos a los efectos del calentamiento global.

“El cambio climático ya está aquí. Lo menos que se puede hacer es enfrentarlos con actitudes inteligentes y medidas eficaces”, dijo Andrés Granier.

Obras inconclusas

El 2 de abril de 2003 el gobierno de Manuel Andrade Díaz puso en marcha el Programa Integral Contra Inundaciones para garantizar la seguridad de Villahermosa y la zona conurbada del municipio de Nacajuca, pero el proyecto, al que se destinaron 2 mil 60 millones de pesos, quedó a medias.

Entre las obras inconclusas que contribuyeron a la inundación, según especialistas, destacan la compuerta El Macayo, localizada en la bifurcación de los ríos Carrizal y Samaria y que supuestamente serviría para distribuir entre esos dos ríos las aguas de la presa Peñitas.


■ Disminuye el nivel de presas en Guanajuato

■ Muere un anciano por insolación en Sonora

De los corresponsales

Ayer se cumplieron cuatro días de lluvias continuas en Chiapas, lo que incrementó los cauces de los ríos, informó Herber Schroeder Bejarano, director de Protección Civil de Tapachula. Los pronósticos indican que este miércoles seguirá lloviendo.

Schroeder explicó que los remanentes de la tormenta tropical Arthur y los de la depresión Alma provocaron deslaves y daños menores en la zona alta de Tapachula, donde hubo un derrumbe en la carretera que conduce a Pavencul, cerca de la comunidad El Carrizal. Otro derrumbe ocurrió en la comunidad Vega Malacate y uno más cerca de Toquián Grande.

Las autoridades vigilan los ríos Chalaca, Vado Ancho y Despoblado, en el municipio de Villa Comaltitlán, así como el Cintalapa, que abarca Escuintla y Acapetahua, explicó el funcionario.

La capitanía de puerto confirmó que se mantiene cerrada la terminal y sólo recibirá navíos que busquen resguardo.

En la capital del estado, el gobierno desalojó a 22 familias de la colonia Lomas del Oriente, ante posibles deslaves. Eduardo de León Castillejo, director de Protección Civil municipal, informó que una compañía constructora cortó un cerro y las lluvias reblandecieron el suelo.

Protección Civil de Tabasco anunció que mantendrá la alerta en comunidades ubicadas a orillas de ríos porque se prevén más lluvias en las regiones de la Sierra y la Chontalpa, aunque se prevé que las precipitaciones disminuyan este miércoles.

Precisó que el desbordamiento de los ríos La Sierra, Pichucalco y Tulijá afectó las viviendas de unas mil familias de 19 comunidades en los municipios de Teapa, Jalapa y Balancán, y dañó plantaciones.

En Quintana Roo, las 400 familias desalojadas de un par de colonias de la capital y de comunidades del sur, en la ribera del río Hondo, comenzaron a retornar a sus viviendas al descender el nivel de las aguas.

El ayuntamiento de Chetumal distribuyó 600 colchonetas entre personas que perdieron sus camas y pidió a la población donar alimentos enlatados, agua purificada, papel higiénico, ropa y medicamentos. El alcalde Andrés Ruiz Morcillo informó que 13 brigadas recorren las zonas que estuvieron inundadas, para calcular las pérdidas.

En Veracruz, Protección Civil estatal activó 40 albergues para recibir a habitantes de 70 municipios que podrían resultar afectados por el desbordamiento de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Uxpapana, informó Ranulfo Márquez Hernández, titular de la dependencia.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, las lluvias derivadas de Arthur comenzaron la madrugada de este martes, anegaron unas 15 colonias y causaron accidentes de tránsito en la carretera federal Veracruz-Jalapa.

Peligran cosechas por sequía

En Guanajuato, la evaporación causada por las altas temperaturas redujo el nivel de las presas a 30 o 40 por ciento de su capacidad, reportó la delegación regional de la Comisión Nacional del Agua. Si la temporada de lluvias se atrasa “se pondría en riesgo la producción (agrícola) de esta temporada”, advirtió José María Anaya Ochoa, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Las presas más importantes del estado son Solís, Allende, Yuririra, El Palote, Peñuelitas y La Purísima, que abastecen los distritos de riego más importantes de la entidad, los cuales producen 76 por ciento de los granos del estado.

El calor provocó la muerte de una persona por insolación en Sonora, informó la policía estatal. El fallecido fue identificado como Raúl Burrola Miranda, de 71 años de edad. El cadáver fue encontrado cerca del rancho La Noria. Sus familiares lo buscaban desde el 28 de mayo.

En Chihuahua, Carlos González, vocero de Protección Civil, anunció una campaña urgente en los medios de comunicación para dar a conocer a la población medidas para evitar el golpe de calor y otros malestares relacionados con el calor en el estado. En Ojinaga y Urique, entre otras ciudades, la temperatura llega a 45 grados centígrados.

Rodolfo Villalba, Ángeles Mariscal, René Alberto López, Javier Chávez, Andrés T. Morales, Martín Diego, Ulises Gutiérrez y Rubén Villalpando

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.