Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Estados Cierran 4 horas la Autopista del Sol

■ Demandan pago a maestros y solución de 10 conflictos agrarios

Cierran 4 horas la Autopista del Sol

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen Maestros de telesecundaria bloquearon la Autopista del Sol para exigir al gobierno estatal pago de salarios atrasados, homologación y recategorización, entre otras demandas. Mientras, campesinos se plantaron en la misma vía para pedir solución a 10 confictos agrarios Maestros de telesecundaria bloquearon la Autopista del Sol para exigir al gobierno estatal pago de salarios atrasados, homologación y recategorización, entre otras demandas. Mientras, campesinos se plantaron en la misma vía para pedir solución a 10 confictos agrarios Foto: Óscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 3 de junio. Miles de maestros de Telesecundaria y campesinos indígenas bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco durante cuatro horas para exigir que se incluyan en sus salarios pagos de horas-clase que se adeudan a los mentores desde 1992 y que se resuelvan 10 conflictos agrarios.

Por segunda vez en menos de una semana, unos 2 mil maestros de telesecundarias de Guerrero, adscritos a la sección 17 del Sindicato Único de Servidores Públicos de Guerrero, marcharon y bloquearon la Autopista del Sol y dejaron sin clases a casi 100 mil alumnos de las 753 telesecundarias de la entidad, informó el profesor Rafael Vega, uno de los voceros del movimiento.

Dijo que las demandas centrales son pago de cinco horas semanales que les deben desde 1992, ya que a partir de que se crearon las telesecundarias se les pagan 30 horas, cuando la jornada completa de trabajo es de 35 horas a la semana; homologación de sueldos de unos 3 mil maestros estatales con pagos federales; la entrega de mil 500 claves efectivas a los directores; rezonificación, para que todos cobren como en la región 3, con sede en Acapulco, y el envío de 3 mil maestros a unos 2 mil planteles donde no hay profesores, lo que obliga a los directores a fungir como docentes, además de equipo para planteles.

El bloqueo se inició poco después del mediodía, cuando la comisión negociadora de los maestros informó que no hubo avances en las pláticas con el gobierno estatal, por lo que bloquearon la carretera hasta las cinco de la tarde. Un automovilista burló el cerco y los profesores le rompieron el parabrisas. En su huida, el conductor lesionó a un maestro en el pie.

Al mismo tiempo, unos mil 500 campesinos provenientes de 10 municipios, miembros del Frente de Ejidos, Comunidades y Organizaciones Sociales de Guerrero, bloquearon un carril de la Autopista del Sol, donde exigieron al gobierno estatal intervenir ante la Secretaría de la Reforma Agraria para resolver diez conflictos en la entidad, y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que indemnice a indígenas nahuas por el uso de sus tierras para la construcción de la autopista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.