Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Política Presenta hoy el FAP propuesta para realizar una consulta sobre Pemex

■ Entregará el documento a la junta de coordinación del Senado

Presenta hoy el FAP propuesta para realizar una consulta sobre Pemex

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Alonso Urrutia

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, anunció ayer por la noche que este miércoles los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) presentarán en el Senado su propuesta para realizar una consulta popular sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) y posteriormente la entregarán a la Junta de Coordinación Política.

El perredista destacó la posición que ayer anunció el PRI respecto de que presentarán una o dos nuevas iniciativas y reformas a la propuesta del presidente Felipe Calderón.

Con eso, dijo Navarrete, queda claro que el Partido Acción Nacional no podrá sacar adelante la reforma petrolera del Ejecutivo federal. “Sin el apoyo de PRI y PRD, la propuesta no pasará”, puntualizó el senador.

En tanto, el PRD formalizará el próximo jueves su planteamiento al Instituto Federal Electoral (IFE) para que participe en la organización de la consulta popular que impulsa el FAP, relacionada con la reforma energética. Para tal efecto, ya se tiene pactada una reunión vespertina con el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés.

El representante del PRD ante el instituto, Rafael Hernández, explicó que la propuesta se hará oficial con base en el artículo 26 constitucional, que reconoce el derecho a realizar una consulta popular para efectos de planeación en el país.

“Consideramos que este es el sustento legal para que el IFE acepte la realización de una consulta que es de interés de la sociedad.”

Manifestó que las argumentaciones acerca de que la consulta popular está contenida en la Constitución pero su aplicación es inviable, porque no está regulada por una legislación secundaria, no son válidas.

“No puede haber un derecho reconocido en la Constitución que en la práctica no se pueda realizar, porque entonces quiere decir que lo señalado en la Carta Magna es un derecho muerto.”

Hernández indicó que la propuesta no sólo se hará al IFE sino al conjunto de autoridades electorales estatales, como se hizo en el caso del Instituto Electoral del Distrito Federal, con la finalidad de que estas instancias realicen la consulta conjuntamente.

Manifestó que el consejero presidente del instituto concedió un espacio en su agenda para escuchar la propuesta del PRD, y “será decisión del IFE si entra a la organización”.

–¿Está establecido que esta consulta se haría sólo a instancias del Ejecutivo federal?

–Si esa es la interpretación, que el IFE lo determine y deje ya en el Ejecutivo federal la responsabilidad de realizarla.

Por otro lado, alcaldes mexiquenses perredistas señalaron que a pesar de la oposición del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a realizar la consulta en la entidad, ésta se aplicará impulsada por las instancias partidistas y municipales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.