Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Política Determinará el IEDF las preguntas y la magnitud de la consulta, sostiene el GDF

■ Ebrard la propuso, pero no asumiremos la organización, dice el secretario de Gobierno

Determinará el IEDF las preguntas y la magnitud de la consulta, sostiene el GDF

■ Hay interés de estados y municipios por conocer cómo se aplicará ese ejercicio, señala

Ángel Bolaños, Gabriela Romero y Raúl Llanos

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, manifestó que el Instituto Electoral local (IEDF) será el que determine el tamaño, puntos de votación, personal y las preguntas que se formularán en la consulta sobre la iniciativa de reforma petrolera que se realizará en la ciudad de México el 27 de julio próximo.

En entrevista, a pregunta expresa sobre la decisión de al menos 11 gobernadores de no realizar dicho ejercicio en sus entidades, señaló que están en pleno derecho, pero consideró que independientemente de que estén de acuerdo con los términos en que se enviaron las iniciativas al Senado, es un ejercicio importante para complementar lo que el Congreso pueda decidir.

Resaltó el interés de varios gobiernos estatales y municipales, incluso de organizaciones de la sociedad civil, que han solicitado información al GDF acerca de la organización de la consulta. Aclaró que el jefe del Gobierno, Marcelo Ebrard, hizo la propuesta de realizar la consulta, “pero no asumimos la coordinación de un trabajo que será nacional”.

Refirió que hay municipios de Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas, Baja California Sur y del estado de México –cuyo gobernador, Enrique Peña Nieto, descartó anteayer convocar a la consulta– interesados en realizarla.

“El gobierno de la ciudad no va a organizar ninguna consulta fuera del Distrito Federal, pero hemos recibido noticias de que varios presidentes municipales estarían dispuestos a realizar su propio ejercicio para sumarlo al que se va a hacer aquí, de modo que se orqueste una a escala nacional.”

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el perredista Víctor Hugo Círigo, propuso a los coordinadores parlamentarios realizar “un gran foro” en materia energética y, en forma paralela, cuidar que la consulta sobre el tema petrolero esté técnicamente bien organizada para que no haya cuestionamientos o sesgos de ninguna naturaleza; de lo contrario, agregó, “se correría el riesgo de que pudiera verse muy politizada o direccionada”.

Entrevistado al término de la reunión semanal de la Comisión de Gobierno sobre si la ALDF se sumará a la organización de la consulta propuesta por Ebrard, Círigo puntualizó que aún no toma una decisión, pero su idea sería “armar el foro” y en forma paralela nombrar una comisión especial encargada de trabajar con el IEDF. “Si hay voluntad se puede hacer el foro y la consulta. Para armar las cosas de manera profesional requerimos de un proyecto que habrá que ir procesando”, agregó.

En tanto, en la reunión de este miércoles de la Diputación Permanente el legislador perredista Humberto Morgan Colón presentará un punto de acuerdo en el cual propone que la ALDF se sume a la consulta popular en materia petrolera.

Antes, los presidentes de PRD, PT y Convergencia en el Distrito Federal harán un pronunciamiento en igual sentido.

Por otra parte, en el IEDF los consejeros Carla Astrid Humphrey Jordan y Ángel Rafael Díaz Ortiz, en reunión de trabajo, externaron su rechazo a que el organismo intervenga en la organización de la consulta y adelantaron que en caso de que la propuesta se lleve al Consejo General votarán en contra.

Durante la reunión, los consejeros Isidro Cisneros, Néstor Vargas, Fernando Díaz Naranjo, Yolanda León y Gustavo Anzaldo analizaron dos escenarios sobre la posible participación del IEDF. El primero sería mediante la firma de un convenio entre el el propio Cisneros y Marcelo Ebrard; y el segundo, por un acuerdo que tendría que ser presentado ante el Consejo General para su discusión y aprobación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.