Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Política Sicarios del narco matan en Chihuahua a nueve personas en menos de 24 horas

■ Desconocidos amenazan a empresarios de Juárez y les exigen “cuota de protección”

Sicarios del narco matan en Chihuahua a nueve personas en menos de 24 horas

■ En Culiacán aparecen mantas con mensajes contra El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada

De los corresponsales

Nueve hombres, entre ellos Felipe de la Peña Ramos, comandante del grupo especial de la Policía Ministerial de Chi-huahua contra robo de ganado, fueron asesinados en esa entidad en menos de 24 horas por pistoleros al servicio de narcotraficantes.

Eduardo Espazar, vocero de la procuraduría estatal, informó que De la Peña Ramos fue ultimado alrededor de las 21 horas del lunes en una gasolinera de la capital del estado por desconocidos que portaban rifles de asalto AK-47.

El jefe policiaco tenía unos cuatro meses de haber llegado a la ciudad de Chihuahua, luego de que en Ciudad Juárez fue amenazado de muerte por una de las bandas de narcotraficantes que se disputan el trasiego de drogas.

Un policía ministerial que acompañaba al comandante se salvó porque al momento del ataque se encontraba en el baño de la estación de servicio.

Al mediodía de este martes, también en la capital, se reportó la ejecución de Víctor Reyes, ex agente de la desaparecida Policía Judicial, quien fue atacado cuando salía de una ferretería.

Horas después, en Ciudad Juárez, tres presuntos miembros de la banda Los Aztecas fueron acribillados cuando se trasladaban en una camioneta en la colonia Corregidora. Una de las víctimas fue identificada como José Moya.

En el poblado de Samalayuca, a 30 kilómetros de Juárez, José Juan Morales Sánchez fue ultimado con disparos de arma de fuego. En la colonia Ampliación Aeropuerto fue localizado el cuerpo de un joven con dos balazos en la cabeza. Asimismo, en el municipio de Guadalupe y Calvo los hermanos Jesús y Crescencio Retana Flores murieron luego de ser baleados con rifles de asalto.

La noche del lunes un grupo de hombres armados y encapuchados irrumpió en el bar César Palace y disparó contra cinco personas, entre ellas una bailarina de 18 años y el propietario del lugar, Antonio de León El Vikingo. Todos resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

Intimidación en You Tube

Desconocidos subieron a la página web You Tube amenazas contra empresarios de Ciudad Juárez. Les advierten que si no pagan la cuota de protección que les van a exigir, les podría pasar lo que le sucedió al empresario Willi Moya, ejecutado hace 15 días.

“Van a empezar a recibir llamadas para que paguen una cuota de protección. Si no lo hacen vamos a empezar a secuestrarlos y ya vieron que con nosotros no se juega. Van a aparecer tirados sin cabeza. Atentamente: La Línea”, dice uno de los mensajes.

Tres muertos en Durango

Luego de un tiroteo ocurrido la madrugada de este martes en el centro del municipio de Lerdo, Durango, fueron encontrados en las inmediaciones del Jardín Victoria los cadáveres de dos personas y, dos cuadras adelante, un cuerpo decapitado y la cabeza a unos metros.

Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, informó que el hombre decapitado, quien además tenía impactos de bala, fue identificado como Efrén Sandoval Morales, de 22 años. Se desconoce la identidad de las otras dos víctimas. El funcionario confirmó que también se encontraron narcomensajes.

Nuevas narcomantas en Culiacán

La mañana de este martes apareció una manta en el Puente Negro, a unos metros del Congreso de Sinaloa, en Culiacán, con un mensaje en el que se reclama a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, su supuesta alianza con los sicarios que ultimaron a su hijo Edgar Guzmán López el mes pasado.

“Chapo Guzmán, matan a tu hijo y sigues siendo amigo de los asesinos. No tienes vergüenza, cómo te ha cambiado Nachito Coronel. Te mangonea a su antojo y todo porque te mantenga. Inteligente el Rey Zambada: ustedes matando municipales, estatales y ministeriales, y él bajando efedrina y cocaína en el aeropuerto de la ciudad de México”.

Otra manta fue colocada por desconocidos en la esquina de bulevar Sánchez Alonso y Josefa Ortiz de Domínguez, en la zona conocida como Tres Ríos, ésta dirigida a Ismael Zambada García, El Mayo, del cártel de Sinaloa.

“Mayo Zambada, como en los viejos tiempos, sigues teniendo miedo a El Chapo Guzmán. Ahora que mataste al hijo y al sobrino, ¿quién te va a defender? El Señor de los Cielos ya no está y el Odiado del Mal y la Mula Prieta sólo matan inocentes como el pobre de Edgar, del César y el Arturo”, reza el mensaje plasmado en esta manta.

Mientras, en el municipio de Cuichapa, Veracruz, fue encontrado el cadáver del gerente de desarrollo de campo del ingenio San Nicolás, Gustavo Mata Flores con huellas de tortura y dos impactos de bala en la cabeza. La víctima fue levantada por un comando el viernes pasado.

Con información de Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, Gustavo Castillo, Andrés T. Morales y la corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.