Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Política El IFAI de Lujambio, convertido en un elefante blanco, afirma especialista

■ “Se advierte una clara tendencia a cerrar la información”

El IFAI de Lujambio, convertido en un elefante blanco, afirma especialista

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen La labor de Alonso Lujambio al frente del IFAI, cuestionada por investigadores La labor de Alonso Lujambio al frente del IFAI, cuestionada por investigadores Foto: Cristina Rodríguez

A partir de la gestión de Alonso Lujambio como presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ese órgano cada vez más “se convierte en un elefante blanco”, por su proclividad a la “opacidad” y el incumplimiento de sus facultades constitucionales, afirmó la coordinadora general de la asociación Libertad-Información México AC (Limac), Perla Gómez.

A unas horas de que Lujambio presente el quinto informe de actividades del IFAI ante el Congreso, la especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que tras un minucioso estudio que involucra más de 2 mil resoluciones de ese instituto, antes y después de la llegada de Lujambio, se advierte “una clara tendencia a cerrar la información”.

Según los resultados del estudio, IFAI: avances y retrocesos. Análisis jurídico 2007, en 91 por ciento de los casos no se efectuaron audiencias; en 61 por ciento no se cumplió con la facultad de investigar; en 96.4 por ciento no se ordenó el inicio del procedimiento sancionador contra las dependencias obligadas a informar; en 83.9 por ciento se ordenó la entrega parcial de la información; en 12.6 confirmó la negativa de acceso a los datos, y en 83.7 por ciento de los casos se confirmó la inexistencia”.

En la evaluación, que compara 2007 respecto de 2005 y 2004, se observa que “en cerca de 50 por ciento de los recursos, la mayoría de los comisionados no entran al fondo del asunto, sino que recurren a formulismos legales para desechar las recursos interpuestos por la ciudadanía”. Además, no se aplica la suplencia de la deficiencia de la queja (que por ley favorece al ciudadano) en 64.4 por ciento de los casos.

En cambio, aducen que los recursos se presentaron en forma extemporánea o no cubrieron algún requisito. Esto, pese a que “en materia internacional se sostiene que los recursos no deben desecharse por cuestiones formales cuando se trate de derechos básicos, y el acceso a la información pública es un derecho humano”.

Las inexistencias “también han crecido y, curiosamente, entre Lujambio y María Marván –ex comisionada presidenta del IFAI– se distribuye el mayor número de solicitudes de información dirigidas a la Presidencia de la República, cuando se supone que la asignación debe ser aleatoria”.

Otro hecho es que los comisionados “no convocan (a los funcionarios) a las audiencias públicas, ni al recurrente; tampoco realizan una investigación a fondo”. Y no sólo ello, en la gestión de Marván los recursos en su mayoría se resolvían por unanimidad; ahora hay cada vez más votos disidentes de Juan Pablo Guerrero por “diferencias de criterio; quiere decir que alguien quiso cerrar y otro abrir”.

Gómez advirtió que la proclividad a la opacidad con Lujambio rebasa el ámbito de los recursos, ya que el comisionado presidente “ha presentado muchos sesgos con su actuación, lo cual demuestra que el organismo se puede ver empañado por perfiles que no se desmarcan de filiaciones partidistas”.

Entre los “sesgos” del actuar de Lujambio, citó: “su negativa a abstenerse a resolver casos donde hay conflicto de interés en materia jurídica, especialmente en recursos vinculados con la Presidencia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.