Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Política Amenazan con cese a maestros en paro en Chiapas

Amenazan con cese a maestros en paro en Chiapas

Ángeles Mariscal, Octavio Vélez y Misael Habana, corresponsales

La Secretaría de Educación de Chiapas inició actas de abandono de trabajo contra cientos de maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes este martes cumplieron siete días de plantón en la capital del estado.

El titular de Educación, Javier Álvarez, dijo que “los descuentos comenzarán esta quincena y en breve se buscará el sucesor de quienes se nieguen a regresar a sus aulas. La movilización no se justifica, tan es así que uno de los convocantes al paro, Misael Palma, está dando clases ante el riesgo de perder su plaza”, dijo.

Los paristas informaron que continuarán su movimiento contra Rosendo Galíndez Martínez, quien fue reconocido por las autoridades federales y estatales como secretario general del comité ejecutivo seccional. Advirtieron que no regresarán a las aulas hasta que se convoque a un nuevo congreso seccional, donde elijan a su “auténtico” líder sindical.

En Oaxaca, profesores de la región Sierra marcharon este martes en la capital del estado para demandar atención a sus demandas y la expedición de la convocatoria para la elección del comité ejecutivo de la sección 22 del SNTE, al que pertenecen.

Ezequiel Rosales Carreño, secretario de Organización de la sección 22 del SNTE, informó que la asamblea estatal del magisterio determinó prolongar varios días el plantón en el zócalo e incrementar el número de participantes, para participar en una masiva concentración el 14 de junio, cuando se cumplen dos años de la represión que dio origen al conflicto político y social más grave en la entidad.

Después de ocho días de paros escalonados en el municipio de Acapulco, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) determinaron cerrar a partir de este miércoles la delegación en el puerto de la Secretaría de Educación para exigir la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la salida de Elba Esther Gordillo de la presidencia del SNTE y la democratización de esta organización.

Así lo informó Cecilio Zamudio Bello, de la coordinación política de la CETEG, después de reunirse con los representantes magisteriales y de realizar un mitin en el edificio de la SEG en Acapulco. De los 9 mil maestros que hay en Acapulco, 5 mil se ampararon contra la ley del ISSSTE, aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.