Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Defender la universidad pública, pide Narro Robles a la sociedad

■ México, en “posición inconveniente” si no invierte más en educación, ciencia y tecnología

Defender la universidad pública, pide Narro Robles a la sociedad

■ En un país como el nuestro es indispensable el compromiso con esas instituciones para poder avanzar

■ El rector de la UNAM participará en conferencia regional sobre la enseñanza superior, en Colombia

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen El rector de la UNAM, durante la inauguración de la sala de prensa Henrique González Casanova El rector de la UNAM, durante la inauguración de la sala de prensa Henrique González Casanova Foto: Cristina Rodríguez

Sin un constante y verdadero apoyo a la educación superior, la ciencia y la tecnología, “México estará en una posición no conveniente para alcanzar su desarrollo”, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Dijo que “si queremos avanzar, son necesarios apoyos adicionales a educación, ciencia y cultura, para lo que se requiere destinar más recursos, dar prioridad a estos campos, pero no en el discurso, sino en la inversión”.

Destacó que la UNAM acude a la Conferencia Regional sobre Educación Superior (CRES) 2008, convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la decisión de “reiterar la convicción de que es necesario fortalecer la inversión en estos sectores”.

En un encuentro con medios de comunicación, tras dar por concluida la remodelación de la sala de prensa Henrique González Casanova, agregó que incrementar el financiamiento “no puede ser tema de uno de los poderes públicos ni del Ejecutivo federal, sino que deben participar todos los sectores en la definición de una política de Estado”.

Con sus grupos e instituciones –insistió–, la sociedad mexicana debe participar en la “defensa de la universidad pública, porque un país como el nuestro requiere indispensablemente de ese compromiso”.

Al encuentro, que se realizará del 4 al 6 de junio en Cartagena de Indias, Colombia, con la asistencia de especialistas de 20 naciones, acudirán –además del rector– Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, y Lourdes Chehaibar, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, entre otros investigadores.

Intercambio y movilidad de estudiantes, entre los logros

Narro Robles dijo que “se espera mucho de este encuentro, porque las reuniones con representantes de macrouniversidades nos han hado experiencias importantes en temas fundamentales, como intercambio y movilidad de estudiantes y académicos, así como en la consolidación de la formación de posgrado”.

La CRES 2008 también convocará a 25 ministros de educación de la región, así como a secretarios de Estado, rectores y directores de instituciones de enseñanza superior e investigación, además de representantes de organismos internacionales, entre los que destaca el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IIESALC), de la UNESCO, convocante del encuentro.

En el caso de México, acudirá una “nutrida delegación por parte de la UNAM”, afirmó Narro, a quien se sumará en el encuentro el ex rector Juan Ramón de la Fuente, quien mañana dictará la conferencia magistral La educación superior en América Latina y el Caribe: retos globales y locales.

También se prevé la asistencia del director de Educación de la UNESCO, Nicholas Burnett, y el responsable de la división de enseñanza superior del organismo, Georges Haddad, así como la directora del IIESALC, Ana Lucía Gazzola. El encuentro será inaugurado por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.