Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Sociedad y Justicia “Paliativo”, el plan de Calderón para enfrentar crisis alimentaria: legisladores

■ Gobiernos abandonaron el campo de manera deliberada, afirma Héctor Padilla

“Paliativo”, el plan de Calderón para enfrentar crisis alimentaria: legisladores

■ El diputado panista Ernesto Oviedo llama a apoyar la productividad y la comercialización

Roberto Garduño

La estrategia adoptada por el gobierno de Felipe Calderón con el fin de enfrentar la crisis alimentaria “es vulnerable y representa un paliativo, porque se altera la información del campo”, advirtieron diputados federales.

Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura, expresó que el desabasto alimentario obedece al abandono deliberado de los gobiernos nacionales y a sus políticas agrícolas, pues con ello se dejaron de producir alimentos básicos. No obstante, adujo con dureza que la responsabilidad no es del entorno.

“No hay que echar la culpa a los demás países que están tomando otras decisiones. O sea, ¿qué estamos haciendo internamente? Ése es el problema. No podemos exigir a otras naciones que nos alimenten. La petición es para nosotros y a que nuestro gobierno instrumente políticas públicas claras, destinadas al campo.

“De ahí vienen las medidas que anuncia el Presidente de la República, que son muy vulnerables. Hay una serie de estrategias que no tienen mayor impacto en la contención de precios y que además le dan la vuelta al problema fundamental. Me refiero a algunas que no tienen mayor trascendencia; por ejemplo, se eliminan aranceles para la importación, pero ya no hay impuestos para esas compras al exterior. Esto se convierte en una medida vulnerable, muy débil, que incluso altera la información.

“En las disposiciones no hay nada dirigido a la reactivación productiva, salvo algunas ideas un tanto vagas. Entonces, se ve con escepticismo un impacto positivo por esos hechos.”

Al reunirse con el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Antonio Ruiz García, el diputado Héctor Padilla Gutiérrez (PRI) acusó a la dependencia de tener “oídos sordos, porque no tiene consensos con nadie. Se confronta con los estados y se aleja del Legislativo, las organizaciones y organismos empresariales”.

También Ernesto Oviedo, del PAN, manifestó su preocupación “porque los recursos bajen en tiempo y forma a los productores. Debemos apoyar la productividad y la comercialización y trabajar en las centrales de abasto, porque 75 por ciento de toda la producción se comercializa ahí. Creo que es el momento de hacer algo”.

Para el perredista Humberto Zazueta Aguilar es fundamental atacar el problema de los acaparadores de fertilizantes, porque afecta tanto a los pequeños productores como a los grandes. “Necesitamos producir para tener autosuficiencia alimentaria.”

Según el representante del PRI, César Duarte, la política gubernamental no es la solución al problema que se avecina. “Es un paliativo, pero también tenemos planteamientos estructurados desde el Presupuesto que, naturalmente, se deben potenciar. Estamos preocupados por que no queremos que haya subejercicios y se limite la voluntad de la mayoría de los diputados a elevar el presupuesto para el campo.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.