Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Elabora la SEP estrategias sobre educación sexual

■ Presentan manual para prevenir abusos contra niños

Elabora la SEP estrategias sobre educación sexual

Ángeles Cruz Martínez

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya trabaja en el diseño de las estrategias de educación sexual que se impulsarán en el Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), en colaboración con la Secretaría de Salud (Ssa), y en la declaratoria que firmarán los ministros de Salud y Educación de América Latina en la reunión que tendrá lugar unos días antes del comienzo de la Conferencia Mundial de Sida en la ciudad de México, aseguró José Aguilar Gil, director de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex).

Destacó que en los temas de educación y salud sexual es fundamental la participación de la SEP, porque va más allá del ámbito sanitario. Involucra, dijo, la formación desde la infancia, no sólo para que en la edad adulta los individuos ejerzan su sexualidad con responsabilidad, sino para cuando los niños conozcan su cuerpo y los derechos que tienen sobre él.

El especialista participó ayer en la presentación del Manual sobre prevención de abuso sexual de niñas y niños, editado por la agrupación Save the Children, y resaltó que el documento surge en un contexto en que con frecuencia existen noticias de agresiones y maltrato a los menores de edad.

Ahí mismo, otros especialistas coincidieron en que el tema del abuso sexual infantil es silenciado y minimizado.

Aurora del Río, directora adjunta del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Ssa, subrayó que es un mito pensar que la sexualidad empieza en la etapa de la pubertad, porque en realidad la tenemos desde el nacimiento. También llamó la atención sobre el hecho de que en la edad prescolar los niños pueden entender el significado de las relaciones entre personas y los roles de género, información que a la vez resulta útil para evitar que se generen estereotipos que limitan el desarrollo humano.

Es a causa de esos estereotipos, señaló la funcionaria, que persiste la creencia de que las mujeres no tienen liderazgo y que los hombres son incapaces de expresar sus sentimientos.

Por medio del manual sobre prevención del abuso sexual infantil, financiado por el laboratorio farmacéutico Pfizer, la organización Save the Children busca reforzar acciones y programas que se realizan en diferentes organismos de manera aislada, principalmente gubernamentales. Se trata de hacer visible y prevenir el problema.

Aguilar Gil resaltó la importancia de creer lo que dicen los niños y dejar de pensar que el abuso sexual es algo que soñaron o está en su imaginación. Enseguida comentó sobre la importancia de que la declaratoria que suscribirán los ministros de Educación y Salud de América Latina y el Caribe, en agosto próximo, se inicie con el reconocimiento de que la enseñanza y la salud sexual forman parte de los derechos humanos y están vinculados con garantizar la prevención del VIH/sida.

Este sólo aspecto, dijo, tendrá impacto en toda la región, porque implica admitir el respeto a la diversidad sexual y la perspectiva y equidad de género. En el caso de México, lo que seguirá, una vez que termine la Conferencia Mundial de Sida, es continuar con el diseño de la campaña nacional de educación sexual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.