Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Capital Telcel acepta cancelar números celulares usados en extorsiones

■ La empresa anuncia que dará de baja más de 2 mil teléfonos

Telcel acepta cancelar números celulares usados en extorsiones

■ El PRD presentará iniciativa para reformar la Ley de Telecomunicaciones

Mirna Servín Vega

La empresa Telcel aceptó la propuesta de la policía capitalina de cancelar los números telefónicos celulares desde los cuales se realizan llamadas de extorsión, lo cual anula 62 por ciento de los 3 mil 346 números registrados hasta el 15 de mayo por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, desde los cuales se lleva a cabo esta actividad, afirmó Joel Ortega, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF).

El funcionario destacó que como fruto de las entrevistas que ha tenido con funcionarios de Cofetel y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se derivaron una serie de reuniones con la empresa Telcel, la cual de inmediato aceptó comenzar la cancelación de alrededor de 2 mil 74 números de su compañía reportados en esta actividad.

De igual forma, dijo, se espera que con esta medida otras empresas como Nextel, Iusacel y Movistar puedan hacer lo mismo. Incluso, reveló, en breve se reunirá con el presidente de Movistar, a quien le propondrá un acuerdo similar, en tanto a Iusacel ya se le envió un oficio para que conozca de este trabajo.

Destacó que al mismo tiempo se elabora una iniciativa de reformas a la Ley de Telecomunicaciones para trabajar los aspectos de registro, con la finalidad de detectar números que realizan hasta mil llamadas en un mes, el inventario y la guarda de llamadas de redes técnicas, así como la posibilidad de que la policía tenga acceso a la localización del equipo radioeléctrico de aquellos números donde ocurren las llamadas de extorsión.

Esta propuesta es elaborada por el Gobierno del Distrito Federal, y será presentada por medio de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados.

Con el Consejo se trabaja en los acuerdos de cancelación, la reforma legal y el trabajo de la policía a fin de generar mayor presión contra el delincuente para que este delito se vaya reduciendo y se pueda sancionar a sus autores.

Pedirán a empeños no recibir relojes de lujo

La SSP-DF solicitará a todas las casas de empeño de la ciudad que no reciban en prenda relojes de lujo, particularmente de la marca Cartier, sin la documentación que acredite la propiedad del objeto, ya que muchos delincuentes “están moviendo estas piezas por medio de las casas de empeño”, aseguró Ortega.

Entrevistado al término de la inauguración de la primera Feria de Prevención del Delito en la delegación Cuauhtémoc, apuntó que un caso podría ser el de la banda de Los Cartier, que opera en zonas residenciales, o el de Mauricio Cruz Téllez, quien despojó de sus pertenencias a la conductora de televisión Talina Fernández el martes pasado.

Ortega dijo que la policía capitalina aún persigue a la banda de Los Cartier, ya que aún no ha sido desmembrada en su totalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.