Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Ciencias Príncipe de Asturias para Japón y EU

Príncipe de Asturias para Japón y EU

Afp

Madrid, 4 de junio. Cinco científicos, dos japoneses y tres estadunidenses, “líderes en la creación de nuevos materiales al servicio de la humanidad” por medio de la nanotecnología, ganaron este miércoles el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Se trata del físico Sumio Iijima y el ingeniero Shuji Nakamura, ambos japoneses, y del ingeniero Robert Langer y los químicos George M. Whitesides y Tobin Marks, estadunidenses, anunció el jurado del premio.

Todos son “referentes mundiales de la nanotecnología”, pues “han creado nuevos y revolucionarios materiales y técnicas trascendentales para la lucha contra enfermedades, como las relacionadas con el cerebro y el cáncer, así como la producción de tejidos y órganos artificiales”, explicó el jurado.

Protección del ambiente y ahorro energético

Asimismo, destacó “su contribución a la protección del medio ambiente y al ahorro energético, mediante la utilización de nuevas fuentes de energía limpias y de producción a bajo costo”.

El jurado subrayó que todo ello tiene “especial importancia en la lucha contra la pobreza”, ya que sus descubrimientos ayudan a “la potabilización de agua de forma barata en las áreas más deprimidas del planeta” y a la utilización de “fuentes luminosas de bajo costo y reducido consumo energético”.

Sumio Iijima ha descubierto los nanotubos de carbono, que pueden almacenar de forma segura hidrógeno, uno de los combustibles del futuro.

Shuji Nakamura inventó los diodos emisores de luz, una “revolucionaria fuente lumínica” de “consumo energético mucho más reducido que el de las fuentes tradicionales” con “un enorme potencial en zonas subdesarrolladas”, explicaron los organizadores del premio.

Langer ha desarrollado materiales que “han permitido tratar con éxito varios tipos de cáncer” y es uno de los pioneros en reconstrucción de tejidos y órganos.

George M. Whitesides desarrolló novedosas y eficientes técnicas de fabricación de materiales en la nanoescala, mientras Tobin Marks creó numerosos tipos de plásticos reciclables e inocuos para el medio ambiente.

El premio de investigación es el tercero de los ocho galardones Príncipe de Asturias que se otorgan cada año, dotados con 50 mil euros y una escultura creada por Joan Miró. Serán entregados el próximo otorño en Oviedo, Asturias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.