Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Deportes Reducen monto de becas a medallistas olímpicos

■ No cumplieron con los parámetros de CIMA

Reducen monto de becas a medallistas olímpicos

Abril del Río

Las medallistas olímpicas Iridia Salazar (taekwondo) y Belem Guerrero (ciclismo) permanecerán como becarias en el fideicomiso CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), pero verán reducidos sus ingresos mensuales de 41 mil a 18 mil pesos, luego de no cumplir con los parámetros que exige el programa, del que causó baja el taekwondoísta Óscar Salazar, también ganador de presea de Atenas 2004.

Luego de la reunión de evaluación de CIMA, realizada ayer en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jorge Camacho, director general de Calidad para el Deporte, informó que hubo 10 altas de atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de Pekín, cinco bajas y cuatro modificaciones de becarios.

Dulce María Rodríguez, en la prueba de 10 mil metros; los marchistas Jesús Sánchez y Mario Iván Flores; los maratonistas Patricia Retis y Procopio Franco; el boxeador Francisco Javier Vargas, el taekwondoísta Ismael Gómez y los nadadores Ricardo Escobar, María Fernanda González y Susana Escobar son los nuevos beneficiados.

Además de Salazar y Guerrero, ganadores de plata en el pasado ciclo olímpico, el marchista Óscar Zepeda y la taekwondoísta Alejandra Gaal verán reducidas sus becas por no cumplir con el primer criterio de CIMA.

“Se mantienen dentro del proyecto, pensando en que son atletas que tienen la perspectiva de estar en los próximos Juegos Olímpicos o, en algún caso, con posibilidades de calificar” a Pekín, indicó Camacho en alusión a Belem, quien espera que la Unión Ciclista Internacional (UCI) otorgue a México una plaza más en la prueba de ruta, en la que Giuseppina Grassi es virtual ocupante de la que existe hasta el momento.

Aparte de Salazar están también su compañero José Luis Ramírez, las pesistas Cynthia Domínguez y Carolina Valencia, y el canoísta Francisco Calputitla.

Camacho resaltó que el fideicomiso establecerá una cláusula para que “cada deportista firme una carta compromiso por año y de no ubicarse entre los 16 mejores del mundo sus becas se verán reducidas o serán dados de baja”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.