Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Economía Más de 20 países ya tienen problemas graves de malnutrición, alerta la OMS

■ Altos precios ponen en riesgo la vida de enfermos y niños

Más de 20 países ya tienen problemas graves de malnutrición, alerta la OMS

Reuters

Roma, 4 de junio. Más de 20 países ya tienen problemas graves de malnutrición y crecimiento atrofiado en los niños, como resultado de la crisis de alimentos que ha retraído los esfuerzos contra la pobreza efectuados durante años, indicó la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. Durante la cumbre mundial sobre seguridad alimentaria, la funcionaria señaló que el alza de precios de los comestibles pone en riesgo la vida de las personas enfermas, las embarazadas y los niños.

“Ya estamos empezando a ver signos de que el mundo se ha cerrado a mil millones de personas que sufren hambre”, dijo, y agregó que más personas morirán por “distintos tipos de morbilidades” si el problema empeora.

Las personas con VIH/sida y otras enfermedades que destruyen el sistema inmune necesitan una buena alimentación para mantenerse saludables; quienes están debilitados por condiciones como diarrea, neumonía, malaria y sarampión enfermarán o morirán si no comen bien, indicó.

Una alimentación adecuada también es clave para mantener a las embarazadas, las mujeres lactantes y sus bebés con vida, además de ser necesaria para evitar la malnutrición que puede atrofiar el crecimiento de los niños, alertó.

“Para las personas saludables la crisis alimentaria impactará en los bolsillos, pero en las personas pobres implica falta de comestibles”.

La OMS indica que 21 países ya tienen malnutrición crónica o aguda grave, y decenas más están luchando para enfrentar la carga de enfermedad que podría empeorar con la escasez mundial de alimentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.