Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Economía Pide titular de la Sagarpa revisar estrategia de subsidiar bioenergéticos

■ México comenzará en 2010 o 2011 trabajos con etanol de caña

Pide titular de la Sagarpa revisar estrategia de subsidiar bioenergéticos

Afp y Notimex

Ampliar la imagen El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, en la cumbre sobre Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO, en Roma El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, en la cumbre sobre Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO, en Roma Foto: Notimex

Roma, 4 de junio. El secretario de Agricultura de México, Alberto Cárdenas Jiménez, pidió a Estados Unidos y a la Unión Europea revisar su estrategia de producción de bioenergéticos basada en granos subsidiados. Precisó que el país está a favor de los biocombustibles, pero sin poner en riesgo la alimentación humana ni alterar la ecuación energética ambiental y anunció que para 2010 y 2011 México iniciará trabajos con etanol a partir de caña de azúcar, en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal y posteriormente explorará con otros cultivos, como jatropha, yuca y sorgo dulce, entre otros.

“Nos preocupa que la política bioenergética de varios países continúe afectando el resto del mundo, es imperativo que tanto Estados Unidos como la Unión Europea revisen su estrategia de producción de bioenergéticos basada en granos subsidiados”, afirmó el ministro en el segundo día de la cumbre convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre la seguridad alimentaria.

Cárdenas expresó preocupación sobre los planes de Estados Unidos para incrementar los subsidios a los biocombustibles durante los próximos años y anunció que en nuestro país se comenzará a experimentar el etanol a partir de caña de azúcar en Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal. Reconoció que todavía no existe un número preciso de plantas de etanol a construir, aunque en cada una de las tres ciudades podría haber varias.

“Si le entra a los bioenergéticos, México puede ser un actor muy importante a nivel global, pero vamos a cuidar primero la matriz agroalimentaria”, insistió y recordó que la producción de etanol no restará hectáreas de tierra a la producción alimentaria e incluso confirmó que en el país ya existen plantas de producción de etanol, una de ellas está en Sinaloa, “construida prácticamente para la producción de etanol con maíz, pero pensada para usar los sobrantes de las cosechas”. Refirió que en la entidad hay otra planta que no ha crecido, mientras que en Veracruz existe una para exportar hacia Florida, mientras que en Chiapas “ya están con un pie listos para arrancar”, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.