Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Economía Continúan las protestas por los altos precios de combustibles

Continúan las protestas por los altos precios de combustibles

Afp y Reuters

Bruselas, 4 de junio. Pescadores europeos se enfrentaron a la policía durante una protesta ante la Unión Europea contra el alza del precio del gasóleo, en medio de un gran dispositivo policial que mantuvo bloqueados fuera de la zona a autobuses llenos de manifestantes. Sólo unos 200 pescadores lograron llegar a las inmediaciones de las sedes de la Comisión Europea y del Consejo de la Unión Europea.

En Francia, transportistas y agricultores volvieron a protestar; lo mismo ocurrió en Chile, donde continúa el paro de camiones, en tanto que en Lisboa, los principales sindicatos y asociaciones de pescadores de Portugal, anunciaron la noche del miércoles que decidieron poner fin a la huelga que cumplían desde el viernes, pero aclararon que esperan “medidas complementarias” del gobierno.

Tras varias horas manifestando en la zona, pequeños grupos de pescadores arrancaron baldosas de una acera y las arrojaron contra vidrieras del edificio que aloja los servicios de la Comisión Europea encargados de Agricultura y sedes de bancos.

“Bruselas, nos estás matando de hambre, ¡gracias!

Los manifestantes también incendiaron un techo de plástico de residuos en medio de la Rue de la Loi, la gran avenida del barrio europeo de la capital belga. Luego, los manifestantes se dispersaron en pequeños grupos por las calles adyacentes, aunque varios de ellos fueron detenidos por la policía.

Un representante de los pescadores, Ange Morello, informó por la mañana que se esperaban en total “140 autobuses de Francia, Italia, España y Portugal, es decir unas 5 mil o 6 mil personas”, para “manifestar en forma pacífica”.

Quienes lograron llegar cerca de las instituciones de la UE enarbolaban banderolas con leyendas como “Bruselas, nos estás matando de hambre ¡gracias!” o “¡Queremos vivir de nuestro oficio!”, mientras entonaban cánticos de protesta y agitaban bengalas.

Antes de los incidentes, una delegación de pescadores se reunió con responsables de los servicios del comisario europeo de Pesca, Joe Borg, de visita a Riga, Letonia.

“Vinimos para decir que no podemos trabajar con el precio actual del gasóleo. Hace tres semanas que estamos de huelga. Preferiríamos trabajar, pero al precio actual no es posible”, indicó en ese sentido Morello. Si desde la Comisión Europea se dejó en claro la preocupación, también se explicó que el “verdadero problema” son los “precios elevados del petróleo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.