Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Economía Casi se triplican las operaciones financieras vía Internet: Condusef

■ Las transacciones por ese medio son seguras, asevera Luis Pazos

Casi se triplican las operaciones financieras vía Internet: Condusef

Julio Reyna Quiroz

Las operaciones financieras vía Internet aumentaron 280 por ciento entre 2002 y 2007, aseguró este miércoles la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El año anterior, sólo 0.02 por ciento de las transacciones en la web fueron insatisfactorias, de un total de 76 millones. El monto de las operaciones ascendió a 6.2 billones de pesos, equivalentes a 60 por ciento del producto interno bruto, precisó Luis Pazos, presidente de la comisión, durante el congreso Navega Protegido. Banca Electrónica.

A pesar de que el nivel de bancarización es similar al que se tenía a mediados de los 90, debido a la crisis bancaria, Pazos aseguró que las operaciones financieras electrónicas son seguras hasta en 99.98 por ciento.

El 1.5 por ciento de las denuncias presentadas ante la Condusef estuvo relacionado con fraudes en Internet, mientras las quejas por supuestos delitos por la práctica del phishing descendieron en 76 por ciento, indicó.

El phishing es uno de los delitos con mayor incremento en los años recientes, y consiste en engañar a un usuario para que entregue de manera involuntaria información confidencial.

Pazos indicó que la Condusef y las instituciones financieras ajustan detalles sobre las medidas de seguridad para que los usuarios no sean engañados.

“Los bancos están muy interesados” en las medidas de seguridad porque, según algunos estudios, la banca vía Internet les resulta cien veces más barata.

Alfredo Reyes Krafft, director de nuevos medios de pago del BBVA-Bancomer, comentó que las operaciones financieras que el cliente realiza de manera personal tienen un costo de 3 dólares. Si lo hace mediante un call center es de un dólar y, en el caso del Internet, representa menos de 10 centavos de dólar.

Es por ello que las instituciones financieras destinan entre 7 y 10 millones de dólares anuales a incrementar la seguridad en ese tipo de transacciones, dijo el ejecutivo.

David Herrerías Corzo, de Banamex, sostuvo que México se encuentra en los niveles más bajos de fraudes por banca electrónica. En esa institución se registran unos 60 millones de transacciones al mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.