Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Estados Gobernadores llaman a EU y Canadá a apoyar desarrollo económico de México

■ Reunión de la NASCO buscará alternativas ante la crisis alimentaria

Gobernadores llaman a EU y Canadá a apoyar desarrollo económico de México

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Silao, Gto., 4 de junio. Los gobernadores de Michoacán, Zacatecas, Nuevo León y Guanajuato convocaron a los mandatarios de Estados Unidos y Canadá a generar nuevas oportunidades de desarrollo económico “y vernos como socios comerciales”, al iniciarse la conferencia 2008 de la Coalición del Súper Corredor Comercial de América del Norte (NASCO, por sus siglas en inglés) en esta ciudad.

Durante la reunión se abordará el tema de la sustentabilidad y el desarrollo de la región centro del país mediante el aprovechamiento del puerto marítimo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la terminal interna de Guanajuato, y las de Zacatecas y Nuevo León, para promover la exportación de productos mexicanos a los países del norte, e importar de éstos tecnologías que aumenten la competitividad del sector agropecuario de la región y permitan diseñar una estrategia para hacer frente a una eventual crisis alimentaria en México.

En su intervención, George Blackwood, presidente de la NASCO, dijo que la integración con México es fundamental para su país y coincidió en que es necesario impulsar el desarrollo económico basado en la seguridad, la innovación y las iniciativas ambientales en el llamado súper corredor de América del Norte.

“Los miembros de la NASCO incluyen ciudades, condados, estados, provincias y representantes del sector privado de México, Canadá y Estados Unidos, cuyo trabajo se enfoca en la eficiencia y la seguridad del transporte y de la infraestructura competitiva”, dijo.

Gary Döer, primer ministro de Manitoba, Canadá, dijo que durante la conferencia se analizarán los retos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en términos de infraestructura, eficiencia energética y sustentabilidad ambiental.

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, dijo que la NASCO será un puente para actualizar tendencias en materia de transporte, logística, tecnología y seguridad en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán, destacó que esta reunión contribuirá a la reactivación económica del país, al impulsar el puerto de Lázaro Cárdenas, desde donde se enviarán a otros países productos mexicanos, principalmente artesanales, lo que contribuirá a impulsar el empleo.

A la apertura de los trabajos de la NASCO acudieron también Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas, y sus homólogos José Natividad González Parás, de Nuevo León, además de los primeros ministros Gary Doer, de Manitoba, Canadá, y Jean Charest, de Quebec, así como autoridades y representantes del sector empresarial de México, Canadá y Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.