Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Política Plebiscito, ejercicio válido

Plebiscito, ejercicio válido

Desde el siglo XIX, en México se ha pedido la opinión de la ciudadanía sobre diversos temas por medio de mecanismos como referendo, plebiscito y consulta.

El primer referendo se llevó a cabo en 1824 para incorporar a Chiapas a la Federación. Más adelante, en 1854, Antonio López de Santa Anna realizó un plebiscito sobre la continuidad de su régimen.

Ya en este siglo, en la ciudad de México, el gobierno capitalino hizo en febrero de 2001 una consulta sobre el horario de verano, y en 2002 sobre la construcción de los segundos pisos.

De 2001 a la fecha han convocado a plebiscito las siguientes entidades: el gobierno del estado de Veracruz, sobre temas de carácter público; en la misma entidad, en Ciudad Mendoza, se hizo una consulta para la construcción de un mercado municipal; el municipio de Guasave, Sinaloa, para la elección de 12 sindicaturas y 47 comisarías, y en la ciudad de Los Mochis, para la designación de síndicos municipales del municipio de Ahome.

Por otra parte, en 2002, la alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera –entonces panista–, sometió a consulta ciudadana el anteproyecto de rescate de la zona del mercado Lucas de Gálvez. En mayo de 2008, el ayuntamiento de Centro, Tabasco, realizó una consulta ciudadana sobre el paseo dominical De río a río.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.