Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Política La ALDF se sumará a la propuesta de Ebrard

■ Legisladores de Acción Nacional se opusieron

La ALDF se sumará a la propuesta de Ebrard

Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego

Con tres votos en contra de los diputados del PAN y siete en favor de PRD, Panal y Coalición Socialdemócrata, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó ayer sumarse a la consulta popular ciudadana que en materia petrolera promueve el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Al hacer la propuesta en el marco de la sesión de la Diputación Permanente de la ALDF, el legislador perredista Humberto Morgan Colón advirtió que nunca será una táctica dilatoria consultar a los ciudadanos sobre el futuro de México, “menos cuando la suma de las voces exigen ser escuchadas”.

Ante el pleno, el también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana recordó que antes de que el mandatario local se manifestara en este sentido, representantes de organizaciones sindicales, sociales, civiles, de intelectuales y académicas, entre otras, encabezadas por la senadora Rosario Ibarra, habían solicitado ya a la Asamblea Legislativa consultar a los capitalinos sobre las reformas promovidas por el gobierno federal en materia energética.

Al hablar en contra de la propuesta, el diputado Miguel Errasti afirmó que Acción Nacional no pone en duda que esta consulta y los datos “supuestamente o seguramente amañados que arroje, sea un pretexto más para que el Frente Amplio Progresista tome las tribunas más altas de este país”.

La también panista Kenia López Rabadán calificó de “pirata” esta consulta, por carecer de validez legal. Estos comentarios generaron expresiones de repudio de una parte del público que se encontraba en el salón Heberto Castillo de la ALDF, por lo que el presidente de la mesa directiva, Xiu Guillermo Tenorio, del Panal, decretó un receso.

En respuesta a las voces de quienes descalifican esta consulta, el legislador local reviró: “Si bien no es vinculatoria legalmente, sí tendría que serlo moralmente para que nuestros representantes expresen lo que creen y quieren de lo que va a ser el futuro del país”.

Para evitar especulaciones sobre la manipulación que se puede hacer de la pregunta o preguntas que se harán, el perredista Isaías Villa anticipó que pedirá que la UNAM participe en la elaboración del sondeo.

Antes, en conferencia de prensa, la senadora Rosario Ibarra advirtió que “si no existe justicia se hace, no se compra ni se pide como limosna”.

Al recordar que hace un mes solicitó a la Asamblea Legislativa convocar a una consulta ciudadana en materia energética, señaló que cada quien tiene su método de trabajo; algunos son lentos, “nosotros somos muy acelerados, porque tenemos conocimiento pleno de la lentitud de los gobiernos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.