Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Política La población, sin capacidad para opinar sobre la reforma, sostiene Reyes Heroles

■ Georgina Kessel refuerza la campaña oficial contra la propuesta de Marcelo Ebrard

La población, sin capacidad para opinar sobre la reforma, sostiene Reyes Heroles

■ En países donde se aplica esa figura, la ciudadanía tiene una comprensión muy completa, dice

Víctor Cardoso

Para el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, la reforma petrolera es un asunto que además de inconstitucional es demasiado complejo como para someterlo a consulta popular. En los países donde se usa esta figura, dijo, se aplica sólo cuando “la ciudadanía tiene una comprensión muy completa” sobre el tema a opinar.

Reyes Heroles acompañó a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, en conferencia de prensa citada para reforzar la campaña en favor de la reforma petrolera del presidente Felipe Calderón que está a debate en el Senado.

Al insistir en el grado de dificultad que implica el tema petrolero como para consultarlo con la ciudadanía, Reyes Heroles planteó como ejemplo el caso del aborto. “(Esa figura) no se ha utilizado por los proponentes de hacer una consulta directa incluso cuando se discutieron y se plantearon asuntos tan serios como el aborto en el Distrito Federal”.

El del aborto, agregó, “es un asunto relativamente fácil. No es lo mismo que la Ley Federal de Derechos o si hay un capítulo especial en la Ley Orgánica de Pemex para que puedan hacerse otro tipo de licitaciones más flexibles. Son grados de complejidad, no quiero menospreciar el otro problema. Al contrario, el tema del aborto es muy importante y central, pero es algo que la opinión pública entiende de manera inmediata”.

La decisión ya se tomó en 2006

Kessel mantuvo su postura de rechazo a la consulta planteada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pero aprovechó para deslizar una advertencia: la reforma petrolera “no es propiedad de nadie, no será éxito o derrota de nadie”, y recordó que “los mexicanos tenemos la oportunidad, la visión y las facultades para tomar decisiones, y esas decisiones fueron tomadas ya en 2006” (año de la elección presidencial).

Agregó que en la democracia representativa de México son “las instituciones donde se debe debatir, discutir abierta, públicamente, recibiendo todas las opiniones, por diversas que éstas sean. Y los foros del Senado han sido expresión de la forma como los mexicanos podemos discutir, analizar y debatir, de manera abierta y plural. De la misma manera, nuestro marco jurídico dice que es a través de estas instituciones que debemos modificar o hacer las adecuaciones o crear las leyes que sea necesario para poder seguir actuando bajo nuestro marco legal vigente”.

Es importante que utilicemos las instituciones y éstas son las que están actuando para analizar, estudiar y enriquecer las iniciativas presentadas por el presidente Calderón.

Por la mañana, en Silao, Guanajuato, Kessel aprovechó los trabajos de la Conferencia 2008 del Súper Corredor Comercial de Norteamérica para calificar de inconstitucional la consulta promovida por Ebrard.

A pesar de que cada vez hay menos asistencia a los foros convocados por el Senado sobre la reforma petrtolera, dijo, “creo que han permitido conocer con más profundidad cuáles son los elementos que tenemos en este momento y cuál es la problemática que está enfrentando Pemex”.

Agregó: “nuestro marco legal vigente no contempla la figura de la consulta pública para este tipo de cosas” y debemos “respetar nuestro marco constitucional”.

La víspera, Kessel y Reyes Heroles sostuvieron una reunión privada con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a la que asistió el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, supuestamente para analizar los acontecimientos sobre la reforma petrolera, en particular lo relativo al marco fiscal para Pemex.

Sindicato arropado

En conferencia de prensa vespertina en la Secretaría de Energía, Reyes Heroles prodigó elogios a los trabajadores afiliados al sindicato petrolero y defendió los niveles salariales. “La nómina de Pemex está en línea con otras petroleras internacionales”, dijo en respuesta a una pregunta sobre las declaraciones del ex director de la paraestatal Adrián Lajous de que los trabajadores se habrían apropiado de la renta petrolera.

Con información de Martín Diego Rodríguez, corresponsal, y Fabiola Martínez, reportera

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.