Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Política Otorga la Permanente permiso a Calderón para viajar a España

■ Protestan perredistas por la actuación de Antonio Solá

Otorga la Permanente permiso a Calderón para viajar a España

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorizó al presidente Felipe Calderón para que viaje a España del 10 al 15 del mes en curso. Sin embargo, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) protestaron por la actuación del publicista español Antonio Solá, quien funge como si fuera embajador plenipotenciario de México ante Madrid y se ha dedicado a promover inversiones extranjeras en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la discusión, el diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval expresó que es preocupante un tema ligado a la visita de Calderón a España, y es el hecho de que la embajada de México en esa nación europea se ha convertido en representación del Partido Acción Nacional (PAN) con la actuación de Solá como promotor diplomático de nuestro país.

Recordó que Solá fue coordinador de imagen de Calderón durante los trabajos de proselitismo electoral de 2006 y autor de la campaña sucia contra Andrés Manuel López Obrador, en la que se le presentó como “un peligro para México”. Y ahora resulta, agregó Sandoval, que el autor de esa guerra propagandística que confrontó a los mexicanos “está de superembajador en Madrid, promoviendo la visita de Calderón y las inversiones en Pemex, con el pretexto de que se va a liberar ya la legislación en toda la industria petrolera”.

Recordó que cuando Luis Ernesto Derbez terminó su gestión como secretario de Relaciones Exteriores, abrió una oficina, también bajo el amparo de la embajada de México en Madrid, llamada Europan.

El perredista retomó la información publicada en días pasados por La Jornada, en la que da cuenta de una reunión con empresarios españoles en Madrid, patrocinada por la embajada mexicana, para atraer inversionistas al sector energético, bajo la premisa de que la privatización de Pemex es casi segura.

Sandoval insistió en que es preocupante que las representaciones diplomáticas de México, específicamente la de España, se conviertan en patrimonio de un partido político, el PAN.

El viaje de Calderón a España en atención a una invitación que le formularon el rey Juan Carlos de Borbón y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, fue aprobado con 24 votos en favor y cinco abstenciones de legisladores del PRD.

Por otra parte, la Comisión Permanente aprobó también las condecoraciones que el gobierno español otorgó a Calderón y a su esposa Margarita Zavala.

Además, se aprobaron los nombramientos de Juan Manuel Jiménez Yescas y Nora Elizabeth Urby como magistrados de sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 15 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.