Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Política El alza salarial para burócratas podría ser de 4.5 o 5 por ciento

■ Esta semana se dará a conocer el incremento, según la FSTSE

El alza salarial para burócratas podría ser de 4.5 o 5 por ciento

Patricia Muñoz Ríos

Esta semana se dará a conocer el aumento salarial para más de 400 mil burócratas, informaron fuentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), las cuales revelaron que están “a unas horas” de concluir la negociación del incremento para el presente año, el cual podría ubicarse entre 4.5 y 5 por ciento.

Señalaron que la organización negocia con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el aumento para los servidores públicos y revisan diversas prestaciones, así como la retroactividad con que se pagará el incremento.

El acuerdo salarial se dará a conocer en forma conjunta por el líder de esa central obrera, Joel Ayala, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. En años pasados se aplicaba a partir del primero de julio y se hacía retroactivo varios meses.

Las prestaciones que se revisan en esta negociación son pago por despensa, el rubro de “previsión social múltiple”, apoyo para capacitación y otros. La negociación ha llevado varias semanas porque no había un arreglo en cuanto al porcentaje de aumento salarial.

Cabe referir que en 2005, 2006 y 2007 los incrementos otorgados a los burócratas oscilaron entre 4.6 y 5 por ciento directo al salario, más prestaciones; siempre se realizaba mediante acuerdo con Hacienda y el aumento se hizo retroactivo.

En esta revisión se trató de beneficiar –como en otros años– más a los trabajadores que tienen menores ingresos , “a fin de contribuir a combatir el rezago salarial en los niveles más bajos”, detalla la información proporcionada. En la mesa de negociación también se tocaron otros asuntos, como la regularización de los burócratas que laboran por honorarios o tienen contratos temporales, así como las cifras para el otorgamiento de los créditos hipotecarios para los mismos.

El incremento en esta ocasión es para los burócratas de la rama operativa, es decir, trabajadores administrativos y de servicios generales. Se revisó además el concepto de productividad, el que ha sido ha incorporado en los últimos años en favor de los trabajadores al servicio del Estado.

Según la información, este incremento se pactó luego de varias semanas de negociación entre la dirigencia de esa organización y funcionarios de a Secretaría de Hacienda.

Refiere además que el apoyo a capacitación ya representa uno de los rubros importantes de la negociación, debido a que se han logrado incrementar anualmente los fondos para este concepto y que la negociación se aplica para trabajadores administrativos y de servicios generales, porque los servidores públicos de otros sectores, como militares y docentes, tienen negociaciones aparte. En julio se da a conocer el incremento salarial para los casi 200 mil trabajadores de la rama médica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.