Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Política Lujambio condena “visiones caricaturizadas” del IFAI

■ Sale al paso de críticas y dice que se “marcha por buen camino”

Lujambio condena “visiones caricaturizadas” del IFAI

■ Presenta ante el Senado quinto informe de actividades del instituto

Elizabeth Velasco C., Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, sostuvo que ese organismo “marcha por buen camino” en el cumplimiento de sus resoluciones.

Luego de que en la víspera especialistas en la materia cuestionaran el cumplimiento de las atribuciones constitucionales de ese organismo a partir de la llegada de Lujambio, éste destacó que “cualquier visión caricaturizada del IFAI es totalmente equivocada”.

En rueda de prensa en el palacio de Xicoténcatl, en compañía del presidente del Senado, el panista Santiago Creel, se pronunció por que los sindicatos se apeguen al artículo sexto de la Constitución y transparenten los recursos públicos que el Estado les entrega, incluyendo los que se dan a cualquier persona física o moral.

Hay que destacar que desde el surgimiento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), en 2002, se estableció en su artículo 12 la obligación de las dependencias del gobierno federal de transparentar los recursos públicos que entregan a sindicatos, asociaciones y a cualquier entidad o persona.

Incluso ese artículo establece que las personas físicas y morales que reciben recursos del erario deben informar a las dependencias del destino de los mismos y éstas, a su vez, a la ciudadanía.

Por ello, Lujambio hizo una distinción entre los sindicatos públicos y los privados, así como de los recursos que reciben esas organizaciones por las cuotas de sus agremiados, las cuales –enfatizó– “no deben ser objeto de transparencia para los ciudadanos”, sino sólo para sus integrantes.

Cuestionado sobre el cumplimiento de las resoluciones del organismo, afirmó que “cualquier visión caricaturizada del IFAI es totalmente equivocada; no confirmamos todo, no modificamos todo y no revocamos todo. Hay tercios prácticamente en relación con tres alternativas jurídicas”: uno confirma la clasificación de información; otro la revocación que obliga a abrir datos, y el otro la modificación de respuestas.

En ese contexto, aludió a las averiguaciones previas cuya apertura, dijo, “ha dividido al IFAI y a la Procuraduría General de la República”, ya que esta última generalmente niega la apertura de averiguaciones ya concluidas, a pesar de que, conforme a la ley, son públicas.

Al respecto, dijo: “Con la reforma a la ley (LFTAIP) se abre la puerta para que sea el legislador el que determine con precisión bajo qué circunstancias ha de abrirse al escrutinio público la acción del Ministerio Público”.

Lujambio asistió en compañía de los comisionados al Senado de la República para presentar el quinto informe de actividades del IFAI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.