Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Política Condenan a Villanueva a 36 años de cárcel

■ Por el momento se reduce la posibilidad de que el ex gobernador sea extraditado a EU

Condenan a Villanueva a 36 años de cárcel

Alfredo Méndez

El ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, a quien el gobierno de Estados Unidos requiere en extradición para juzgarlo por sus vínculos con el fundador del cártel de Juárez Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, fue declarado ayer penalmente responsable de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, por lo que deberá enfrenar una condena en una prisión mexicana de 36 años de cárcel.

El magistrado Humberto Venancio Pineda, titular del segundo tribunal unitario en materia penal, con sede en Toluca, modificó la sentencia del juez de distrito Octavio Bolaños, quien el año pasado en primera instancia sólo condenó a seis años de prisión a Villanueva Madrid tras encontrarlo culpable del delito de lavado de dinero y absolverlo de los cargos por los que ahora aumentó su condena.

En junio de 2007 el juez Bolaños ordenó la inmediata libertad de Villanueva Madrid tras considerar que ya había compurgado su condena de seis años de cárcel por el delito de lavado de dinero. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR), en una maniobra jurídica de último minuto, dio trámite a un expediente de extradición en contra del ex gobernador, conocido como El Chueco, a fin de que éste no pudiera ser excarcelado.

Lo único que consiguió entonces el ex funcionario priísta fue que lo cambiarán del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el estado de México –donde estuvo preso desde el 21 de mayo de 2001–, a un reclusorio ubicado en la ciudad de México, en el cual tiene permitido el uso de teléfonos celulares, televisión y radio.

Esta resolución aunque incrementa su condena privativa de libertad y por ello se ordena de nueva cuenta su reclusión, dará un respiro a Villanueva Madrid ya que se reducen las posibilidades de que sea extraditado este año a Estados Unidos, donde es requerido para ser juzgado por los mismos hechos delictivos que le imputa aquí la PGR.

Ayer, el departamento de comunicación social del Consejo de la Judicatura Federal difundió un comunicado en el que se reprodujo parte de los argumentos jurídicos del magistrado Venancio Pineda.

El boletín refirió que “Venancio Pineda estimó fundados los agravios ministeriales por el delito contra la salud y colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de la misma especie, por haberse realizado cuando el acusado era servidor público encargado de prevenir y denunciar la comisión de delitos contra la salud.

“En la sentencia de segunda instancia impuso a Villanueva Madrid 36 años nueve meses de prisión, 515 días de multa, equivalentes a seis mil 205 pesos con 75 centavos, inhabilitación por 26 años y tres meses para desempeñar cargos públicos, y le suspendió el ejercicio de sus derechos políticos y civiles por el tiempo que dure la pena restrictiva.

“En su resolución mencionó que de 1993 a 1996 Villanueva integró la asociación delictuosa conformada por más de tres personas para delinquir, comandada por Alcides Ramón Magaña. En un subgrupo, encabezado por Armando Carrillo Fuentes, cuyo centro de operación abarcaba la Península de Yucatán, específicamente el área comprendida entre Chetumal y Cancún, Quintana Roo, cuando el inculpado fungía como gobernador.

“También consideró que Villanueva Madrid colaboró al fomento de delitos contra la salud al facilitar el hangar del gobierno del estado en el aeropuerto de Chetumal, para que descendiera un cargamento de cocaína proveniente del extranjero.

“Finalmente estimó que el sentenciado realizó múltiples operaciones financieras en instituciones bancarias y de bolsa en territorio nacional y del extranjero, particularmente en Estados Unidos, Suiza e islas del Caribe, con grandes montos en pesos mexicanos y dólares que excedían en mucho sus ingresos manifestados a través de sus declaraciones patrimoniales”, señaló el boletín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.