Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Política Junta de buen gobierno denuncia cortes de la electricidad por CFE

■ En la acción, en Huaquitepec, habría intervenido un grupo priísta

Junta de buen gobierno denuncia cortes de la electricidad por CFE

■ Poblaciones inconformes se mantienen en huelga de pagos por las altas tarifas; la paraestatal, actora de tácticas contrainsurgentes, acusan

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 4 de junio. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arco iris de la esperanza, denunció que la tarde del pasado lunes, en el ejido Huaquitepec (municipio oficial de Chilón), un grupo de priístas, “coordinados con el partido de la Convergencia, que sumaron 800 personas”, junto con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Ocosingo, cortaron las tomas de luz a las bases de apoyo zapatistas. Ello afecta a “decenas de compañeros y otras decenas de hermanos”, sólo que éstos han sido “engañados en su partido, y que estaban en la resistencia de no al pago de la energía eléctrica porque la tarifa ha sido muy alta”.

Los empleados de la CFE “robaron los cables de los bajantes de nuestros compañeros (970 metros), comprados de su propio dinero y trabajo”. La JBG advierte: “Ellos jamás han robado lo que necesitan. No somos como los presidentes municipales, los gobernadores y el ladrón de Felipe Calderón, que están vendiendo y regalando el patrimonio de nuestro país México”.

Con esto, el gobierno demuestra que “sigue usando a los indígenas para provocar un derrame de sangre, continuando su plan económico de contrainsurgencia para acabar la lucha por nuestros derechos y la autonomía”. Además, “actúa de manera indirecta manipulando a la gente, aprovechándose de la gran ignorancia en que nos tiene sometido el sistema capitalista; también nuestros hermanos indígenas siguen en el conformismo” y aceptan taparse los ojos “con una migaja de apoyos, como el proyecto Oportunidades heredado por el ladrón Vicente Fox”.

La “provocación” indica que el gobierno “planea acabar nuestra autonomía y nuestra resistencia al pago de luz. En cambio, está dispuesto a usar sus instituciones para regalarlo todo a sus patrones empresarios transnacionales”.

Crece clima de confrontación y violencia intracomunitaria

Por su parte, representantes de las comunidades en resistencia organizadas en Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE) en Tila, Sabanilla, Tumbalá, Yajalón y Salto de Agua dirigieron una comunicación al EZLN, la otra campaña (de la que dicha organización es adherente) y el Sindicato Mexicano de Electricistas denunciando “el clima de confrontacion y violencia intracomunitaria que está provocando la CFE en comunidades de la zona norte”.

La falta de suministro destaca en los municipios de Sabanilla (en El Calvario, 20 familias llevan meses sin luz, y en otras comunidades el servicio es casi nulo desde octubre de 2007) y Tila (en Joljá, 17 familias llevan meses a oscuras y la CFE argumenta que allí “está en la resistencia civil y hay presencia de bases de apoyo del EZLN”; en Nicolás Bravo, las autoridades confrontan a la población; en la cabecera municipal, “a partir de las 6 de la tarde ningún aparato se puede utilizar, las escuelas de turno vespertinos no laboran normalmente, ni las clínica y hospitales”; tambien están afectadas Miguel Alemán, Masojá Grande, Masojá Shucjá, Jolnixtié primera sección, Álvaro Obregón y Emiliano Zapata). “Nuestros compañeros fueron amenazados de que les iban a cortar sus bajantes, cancelar sus ‘programas’ y hasta desalojar de la comunidad si no pagan sus recibos”, apunta el PUDEE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.