Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Falta voluntad para obligar a tabacaleras a pagar daños a la salud y al erario: ONG

■ Convenio de la OMS instruye a las naciones a iniciar juicios

Falta voluntad para obligar a tabacaleras a pagar daños a la salud y al erario: ONG

Ángeles Cruz Martínez

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) instruye a los países para que inicien estudios y promuevan juicios, a fin de que la industria del cigarro pague por los daños que sus productos ocasionan a la salud y por el gasto que realizan las instituciones públicas en el tratamiento de las enfermedades vinculadas con su consumo, advierten organizaciones civiles.

Opinan que si existiera voluntad y decisión política en los gobiernos federal y estatales emprenderían ya dichos procesos.

Rafael Camacho Solís, integrante de la Alianza contra el Tabaco, asegura que los juicios en México son totalmente viables, porque ya se cuenta con la evidencia científica sobre las consecuencias perjudiciales del tabaquismo: enfermedades y adicción a la nicotina. Los fabricantes lo saben y no lo informan a los usuarios, señala.

Asimismo, resalta que “también han violado su código de ética, por el que supuestamente están comprometidos a evitar la promoción de sus productos entre los menores de edad, y resulta que nueve de cada 10 adolescentes asegura que tiene algún artículo de marcas de cigarros”.

Alejandro Madrazo, integrante de la Fundación Interamericana del Corazón, señaló que en países como Estados Unidos, Canadá e India ya se realizan estos juicios, en los que se ha exigido a las tabacaleras la reparación del daño. En México, existen muchos obstáculos jurídicos, además de una Ley de Protección al Consumidor que “más bien es simbólica, porque no se aplica, y cuando se hace, ni duele”, afirma.

Por otra parte, recuerda que cada año el sistema nacional de salud eroga 29 mil millones de pesos para la atención de padecimientos relacionados con el tabaco, cifra que es superior, incluso, al presupuesto que ejerce la Universidad Nacional Autónoma de México –22 mil millones– para 2008.

En conferencia de prensa, las organizaciones civiles, junto con la Red México sin Tabaco, presentaron su tercer reporte sobre los avances que ha tenido en el país la aplicación del CMCT, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.

Camacho Solís resaltó que las leyes –general y la del Distrito Federal– en contra del tabaco representan un pequeño avance, pero todavía quedan varios temas pendientes. Dijo que México tiene menos de dos años para eliminar por completo la publicidad, promoción y patrocinio del cigarro, de acuerdo con el CMCT.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.