Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Profesores de BC se enfrentaron con agentes de la PFP; hay 4 detenidos

■ Protestas y toma de oficinas también en Guerrero y Morelia

Profesores de BC se enfrentaron con agentes de la PFP; hay 4 detenidos

A. Heras, E. Martínez y M. Habana (Corresponsales)

Profesores afiliados a la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Mexicali, Baja California, bloquearon dos garitas entre México y Estados Unidos, en repudio por la aplicación de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y descuentos que les impuso el Sistema Educativo Estatal por participar en manifestaciones.

En tanto, los mentores también realizaron actos de protesta en Acapulco, Guerrero, y Morelia, Michoacán, donde tomaron 118 oficinas alternas de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), misma que desde hace más de cinco semanas está en poder de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Alrededor de 600 mentores y personal de apoyo se instalaron en los puertos fronterizos de Mexicali y Nuevo Mexicali, donde protestaron contra sus dirigencias estatal y nacional. Alrededor de las 11 horas (13 horas, tiempo del centro de México), los profesores se enfrentaron a golpes con agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes trataron de romper la manifestación para permitir el tránsito de vehículos. La protesta continuó hasta las 7 de la noche, hora local.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a cuatro personas, que fueron presentadas ante la Procuraduría General de Justicia de Baja California, para que respondan por el bloqueo a la línea internacional y sobre la riña con policías federales.

En Morelia, integrantes de la CNTE se apoderaron de 96 oficinas alternas de la SEE en la capital michoacana, y 22 del interior de la entidad, para exigir que se derogue la Ley del ISSSTE y se destituya a los responsables de la política educativa del estado. También expresaron su repudio a la reforma energética y a la dirigente del SNTE, Elba Ester Gordillo. La movilización continuaba al cierre de esta edición.

A su vez, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) cerraron por tiempo indefinido el edificio de la Subdirección de Servicios Educativos en la zona Acapulco-Coyuca, para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE, que Gordillo deje la dirigencia del SNTE y la democratización de esta organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.