Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Avala la IP “acuerdo transitorio” con China

Avala la IP “acuerdo transitorio” con China

Susana González G.

Al oficializar con líderes industriales el Acuerdo Comercial de Transición con China, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, aseguró que más de un millón de empleos quedaron a salvo de desaparecer en el país, al extenderse cuatro años la permanencia de cuotas compensatorias para productos sensibles de 16 sectores, que en conjunto aportan 9.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), entre los que se incluyen las ramas textil, del calzado, del vestido, juguetera, química y electrodoméstica.

Sin embargo, el acuerdo transitorio aún debe ser aprobado por el Senado, aunque Sojo aseguró que se ha informado puntualmente de todo el proceso a la Comisión de Comercio y en este periodo se le presentará. Acotó que corresponde al Legislativo decidir los tiempos de discusión y eventual ratificación.

Sin embargo, el panorama en la industria es distinto, ya que seguirá más que protegida. La subsecretaria de Economía, Rocío Ruiz, explicó que así haya transcurrido medio año del plazo de cuatro que contempla el citado acuerdo, seguirán vigentes todas las cuotas compensatorias y aranceles, hasta de mil por ciento, fijados antes del acuerdo.

Se olvidaron de amenazas

Atrás quedaron las amenazas que todavía hace seis meses lanzaba el sector privado de interponer una controversia contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como las críticas contra las autoridades de la Secretaría de Economía por no mantener las cuotas compensatorias para proteger la industria nacional, y que incluyó la exigencia de que renunciaran algunos funcionarios de la dependencia.

Ayer, cuando en una conferencia de prensa conjunta para anunciar el acuerdo de transición, Eduardo Sojo hizo hablar a los dirigentes industriales, uno a uno elogiaron las ventajas del acuerdo con el país asiático y confiaron en que con el nuevo plazo fijado, “ahora sí trabajarán en conjunto con las autoridades” para incrementar la competitividad y modernización de la planta fabril nacional, a fin de estar listos para competir con éxito en el mercado mundial a partir de 2012.

Del escenario “catastrófico y de desastre” que el año pasado preveían los industriales con la eliminación de las cuotas compensatorias, como reconoció Salomón Presburguer, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales ayer los empresarios no escatimaron elogios sobre la negociación que se llevó a cabo con China.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.