Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Mejora prueba de Papanicolau; aumenta la detección de lesiones

■ Especialista propone que se aplique en el sector público

Mejora prueba de Papanicolau; aumenta la detección de lesiones

Ángeles Cruz Martínez

Durante más de 60 años, la prueba de Papanicolau ha salvado la vida de millones de mujeres, al detectarse alteraciones en el cuello de la matriz, algunas de las cuales pudieron haberse convertido en un tumor maligno. Actualmente está disponible un nuevo proceso que perfecciona la técnica de este examen clínico e incrementa en 65 por ciento la detección temprana de lesiones.

El Papanicolau convencional, descubierto en 1940, es un mecanismo disponible para la prevención del cáncer cérvico uterino cuya probabilidad de error en el diagnóstico es hasta de 50 por ciento, además de que apenas se utiliza 20 por ciento de la muestra tomada del cérvix, explicó Alfonso Gutiérrez Nájar, profesor titular de la especialidad en biología de la reproducción humana por la UNAM y el Hospital Ángeles del Pedregal.

Destacó la importancia de la prueba, dado el alto índice de mortalidad provocado por el tumor maligno. Al año se registran alrededor de 4 mil decesos, lo que coloca a México en el segundo lugar a escala mundial en cuanto al número de fallecimientos.

Aunque desde hace casi una década, el gobierno federal ha impulsado la prevención y detección oportuna del cáncer cérvico uterino, los avances han sido limitados. El especialista comentó que, entre otros factores, se debe a los falsos negativos arrojados por el Papanicolau convencional, de los que 90 por ciento ocurren por la deficiente calidad de la muestra citológica y de su preparación.

De hecho, dijo, los citopatólogos saben que 40 por ciento de las laminillas que les son enviadas para su análisis no las podrán leer.

Ayer, en conferencia de prensa, el especialista comentó sobre el perfeccionamiento de la técnica para la realizar la prueba, y que se denomina Papanicolau en base líquida, cuyos principales beneficios son que mejora la claridad en la lectura, es más confiable y fácil de usar.

La técnica en base líquida, o ThinPrep, tiene como característica que las células de la muestra se depositan en un frasco con una solución especial, el cual es enviado al laboratorio donde una máquina separa las células cervicales del resto del material de la muestra. Con ello se logra una imagen más clara para el análisis del patólogo, y por consiguiente, un diagnóstico más certero con respecto al método convencional, señaló Gutiérrez Nájar.

En México, la técnica está disponible desde 2004 y a la fecha se han realizado unos 50 mil exámenes. Lo que ahora se busca, comentó el experto, es introducirla en el sector público. Mencionó que recientemente le envió información sobre la prueba a Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, además de que el IMSS también se ha interesado en conocer sobre la prueba.

Gutiérrez Nájar reconoció que el costo del ThinPrep es más elevado con respecto al Papanicolau convencional; sin embargo, la erogación se compensa con las ventajas que ofrece de una mejor detección y diagnóstico de lesiones en la matriz, sobre todo, apuntó, si se toma en cuenta que el tratamiento de un cáncer avanzado es de más de 500 mil pesos por paciente.

Otras ventajas es que la muestra de las células cervicales se conservan durante seis semanas, por si hubiera la necesidad de repetir la prueba o de ampliarla para una búsqueda intencionada de virus de papiloma humano, el cual está relacionado con la mayoría de los tumores en el cuello del útero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.