Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Capital Ahorca Hacienda obras del Fondo Metropolitano

■ El Congreso autorizó 3 mil 500 millones de pesos para este año

Ahorca Hacienda obras del Fondo Metropolitano

■ Impone requisitos y candados para condicionar recursos, denuncian

■ Programados, 40 proyectos comunes del DF y el estado de México

Gabriela Romero, Raúl Llanos, Laura Gómez y Ángel Bolaños

Ampliar la imagen El distribuidor vial de La Concordia, que conecta la avenida Ermita-Iztapalapa con la autopista México-Puebla, es una de las obras que se realizaron con recursos del Fondo Metropolitano. Aquí, una imagen de archivo durante su construcción El distribuidor vial de La Concordia, que conecta la avenida Ermita-Iztapalapa con la autopista México-Puebla, es una de las obras que se realizaron con recursos del Fondo Metropolitano. Aquí, una imagen de archivo durante su construcción Foto: Yazmín Ortega Cortés

Los secretarios de Finanzas y de Gobierno, así como legisladores locales, lamentaron que a la fecha la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no haya entregado a la ciudad de México “ni un sólo peso” de los 3 mil 500 millones que la Cámara de Diputados aprobó para el Fondo Metropolitano el año pasado.

El titular de Finanzas, Mario Delgado, señaló que “algunas personas, al ver que iba tan bien este fondo, han tratado de poner trabas, solicitar más requisitos y fijar candados para acceder a los recursos”, cuando se tiene una agenda común de 40 proyectos a realizar con el estado de México, con cuyas autoridades se determinará a quién corresponde ejecutar cada una.

Al respecto, su par de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, responsabilizó de este retraso a la SHCP, por la demora en la elaboración de las reglas de operación.

El funcionario detalló que como parte de estas reglas, “Hacienda determinó que los gobiernos del DF y del estado de México debían integrar el Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México, que desde nuestro punto de vista ignora el marco constitucional que regula las relaciones entre las entidades federativas; sin embargo, con el propósito de no frenar la entrega de los recursos para proyectos tan relevantes para ambas entidades, decidimos instalarlo”.

Por lo que ayer al mediodía, José Ángel Ávila, junto con el secretario y el subsecretario de Asuntos Metropolitanos del estado de México y el DF, Humberto Benítez Treviño y Héctor Hernández Llamas, respectivamente, y los titulares de ambas entidades de las áreas de seguridad pública, procuración de justicia, transporte, comunicaciones, obras y desarrollo social, y los representantes de las secretarías de Desarrollo Social y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instalaron este consejo.

Hernández Llamas, inclusive, al reunirse con diputados de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Metropolitano, externó la preocupación del gobierno capitalino ante la “injerencia e intervencionismo” de las instancias federales, cuando mediante el numeral 25 de las reglas de operación rebasan sus facultades en materia de coordinación metropolitana, más allá de las establecidas en la Constitución.

El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, comentó a los legisladores que en este año Hacienda no ha liberado un solo peso de los recursos para el Fondo Metropolitano, mientras que en marzo de 2007 ya había entregado la primera ministración de por lo menos 500 millones de pesos, lo que permitió avanzar en obras viales y de infraestructura metropolitana.

El diputado Enrique Vargas, presidente de la Comisión de Hacienda, pidió analizar a fondo si las nuevas condiciones facilitan o dificultan el ejercicio de los recursos, mientras que el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Alejandro Ramírez, recriminó que se utilicen las reglas de operación para poner trabas al flujo de recursos.

El legislador José Luis Morúa Jasso, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, propuso solicitar a la Cámara de Diputados y a la SHCP un informe sobre las funciones del consejo metropolitano y del por qué es necesario notificar al Ejecutivo federal sobre los recursos que estos últimos otorgan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.