Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Capital Contribuyentes del poniente, los más atrasados en sus pagos de agua: SACM

■ Es la zona del DF donde más líquido se consume: 500 litros al día por inmueble, señala

Contribuyentes del poniente, los más atrasados en sus pagos de agua: SACM

■ Pondrá en marcha programa para saldar adeudos con tarjeta bancaria y reducir la cartera vencida

Laura Gómez Flores

En la ciudad de México, 15 de cada 100 contribuyentes adeudan el servicio de agua. El problema se concentra en la zona poniente, principalmente en Lomas Virreyes y Bosques de las Lomas, donde el consumo es tres veces mayor, con 500 litros al día por inmueble, por lo que a partir de este viernes las 24 oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México recibirán su pago con tarjeta de crédito, a fin de “dar facilidades a la gente para que se ponga al corriente”.

El director ejecutivo de Servicios a Usuarios, Francisco Núñez Escudero, señaló que además se promoverá el programa de domiciliación de pagos automáticos con cargo a una tarjeta de crédito, débito o cuenta de cheques, y reducir la cartera vencida vigente –que suma 5 mil millones de pesos, de los cuales mil 400 corresponden al gobierno federal y el resto a contribuyentes residenciales y no domésticos, con base en información de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal–, e incrementar los niveles de recaudación.

Indicó que durante los primeros cinco meses del año se incrementó la recaudación 25 por ciento, ante la puesta en marcha de medidas coactivas, que incluyen sanciones económicas y el embargo de bienes muebles e inmuebles, a lo cual se sumará la entrega de una nueva boleta de cobro de colores, con base en su historial de pagos.

La gente que vaya al corriente recibirá un documento de color blanco con verde; para quienes adeuden de uno a dos bimestres será verde; y los reincidentes recibirán una roja, y correrán el riesgo de estar en el paquete de 10 mil suspensiones a realizar durante este mes o restricciones del suministro, en caso de tratarse de contribuyentes domésticos. El documento ya fue distribuido en las colonias del oriente de la ciudad y próximamente se generalizará.

Se trata, dijo, de sensibilizar a la gente de la importancia de su pago para la realización de diversas obras de infraestructura, mediante comparativos de su costo respecto del que se cobra en otros países, una gráfica con la evolución de su consumo individual y la incorporación de sus adeudos de años anteriores, que están integrados en la nueva boleta de cobro. Dichos datos podrá consultarlos en Internet y, en caso de algún error, acudir a las oficinas del sistema, donde en menos de 30 minutos serán aclarados.

Hoy (viernes), el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inaugurará la primera oficina que recibirá el pago de este derecho con tarjeta de crédito, con lo cual esperamos mejorar los niveles de recaudación y reducir el número de contribuyentes morosos en la ciudad, pese al mejoramiento en la eficiencia de su cobro este año, revirtiendo la tendencia a la baja que se tuvo en las últimas administraciones capitalinas, destacó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.