Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Deportes Condenan imágenes provocativas de Leo Beenhakker en periódicos polacos

■ La UEFA tomará medidas antirracistas en la Eurocopa 2008

Condenan imágenes provocativas de Leo Beenhakker en periódicos polacos

Agencias

Ampliar la imagen Los tabloides Fakt y Super Express muestran fotomontajes del técnico holandés Leo Beenhakker Los tabloides Fakt y Super Express muestran fotomontajes del técnico holandés Leo Beenhakker Foto: Ap

Viena, 5 de junio. Mientras la UEFA tomará medidas en caso de que haya insultos racistas o cualquier tipo de discriminación en la Eurocopa 2008, unas imágenes provocativas de dos diarios polacos –publicadas a cuatro días del partido Polonia-Alemania– suscitaron la condena de otros medios y del embajador del primer país en Berlín, Marek Prawda.

Entre las medidas de la UEFA destacará el eslogan Unidos contra el racismo, escrito en la cinta de los capitanes de cada selección participante en la competencia y un clip se difundirá en pantalla gigante en cada uno de los 31 partidos del torneo.

Por otra parte, el diario Fakt, perteneciente al grupo germano Axel Springer, muestra un fotomontaje del seleccionador de Polonia, el holandés Leo Beenhakker, con armadura de caballero de la edad media cortándole la cabeza con su espada al centrocampista teutón Michel Ballack, con capa de caballero alemán.

Otro tabloide, Super Express, simultáneamente publicó un artículo ilustrado con un montaje en el que Beenhakker tiene en la mano las testas de Joachim Low y de Ballack, con el título “Darnos sus cabezas”.

Se trata de “una falta de gusto idiota. Le deseo lo peor a ese diario”, declaró Prawda, citado este jueves en la edición digital del Die Welt.

Beenhakker, a su vez, en nombre de la selección polaca pidió perdón a los germanos por el artículo que publicó Super Express,

“Ofrecemos disculpas ante el pueblo alemán por lo que ha aparecido ayer en la tapa de un diario en Polonia”, dijo en conferencia de prensa, tras calificar al artículo de una “mierda”.

“Desgraciadamente los editores de diarios a veces pasan los límites, y esto no sólo es en Polonia”, comentó el periódico polaco de derecha Rzeczpospolita.

“Las relaciones germano-polacas son difíciles y los cotidianos generan tensión para aumentar sus ventas”, constató el periódico.

La UEFA y otros políticos también condenaron esta guerra de medios. “Esperamos que el futbol sea tema central en el campo de juego”, dijo en Basilea el portavoz de la institución, Robert Faulkner.

Otra prioridad de la UEFA es la lucha contra el racismo. La Eurocopa intenta colocarse en la línea del respeto, subrayó Michel Platini, presidente del organismo europeo.

“El respeto del adversario y de su himno, a las reglas de juego, al árbitro y a la diversidad, es decir contra el racismo. Respeto es una palabra fuerte y entendible en varias lenguas”, refirió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.