Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Economía Estamos en lo peor de la crisis mundial; en 2008 no habrá crecimiento: Gurría

■ Preocupan a la OCDE presiones inflacionarias en aumento

Estamos en lo peor de la crisis mundial; en 2008 no habrá crecimiento: Gurría

Notimex, Reuters y Afp

París, 5 de junio. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, estimó que el mundo atraviesa por el peor momento de la crisis económica, que se prolonga más de lo previsto y se extenderá hasta 2010.

Los países de la OCDE dijeron que una escalada de precios de los alimentos podría estar llegando a su fin, pero que permanecían preocupados por los signos de crecientes presiones inflacionarias, impulsadas por elevadas cotizaciones del petróleo. Señalaron que la manera de contrarrestar la escalada alcista de los alimentos sería la conclusión del acuerdo de la Ronda de Doha, que se perfila hacia el fracaso, el cual fue atribuido por Argentina a los grandes países de la OCDE, la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

“Estamos en lo peor de la crisis mundial. Los peores trimestres son el primero y el segundo de este año”, declaró Gurría a periodistas mexicanos en la conferencia ministerial anual del organismo que concluyó en París. “Ese es un trimestre que igual hasta sale negativo; 2008 será un año plano, sin crecimiento”, subrayó.

“Sin embargo, no esperamos recesión para 2008, simplemente esperamos un bajo o muy plano crecimiento”, expuso, al recordar que “el primer trimestre quedó un crecimiento en Estados Unidos de 0.9 (por ciento), superior a lo que se esperaba”.

Según Gurría, las principales economías, encabezadas por Estados Unidos, están viviendo “una desaceleración tendiente a cero, muy notable”. El ex jefe de la diplomacia y la Hacienda de México señaló además que la crisis se está prolongando más de lo esperado.

“Antes veíamos que 2008 sería flojo y que al entrar 2009 sería mejor. Ahora se prolonga el periodo de bajo crecimiento en nuestras previsiones. Se corrió el calendario del bajo crecimiento”, explicó.

“Por lo tanto, 2009 ya no se beneficiará de esa inercia sino que se ve como un año mediocre en crecimiento, probablemente mejor que 2008 en promedio”, pero flojo en cualquier caso, apuntó.

Señaló que México “no será un país que pueda aislarse de estas tendencias como ínsula barataria, pero está mejor preparado para hacerle frente”.

La conferencia anual de ministros de la OCDE calificó hoy como una lección de política-económica internacional, la reforma fiscal y adecuaciones laborales realizadas en México.

En su comunicado final, los ministros señalaron que estos cambios se emprendieron en México “de forma ejemplar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.