Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Economía Descalifica Lula a países grandes emisores de CO2

■ No tienen autoridad para cuestionar la capacidad para conservar la Amazonia, dice

Descalifica Lula a países grandes emisores de CO2

Afp

Ampliar la imagen El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y la jefa de gabinete, Dilma Rousseff, en la ceremonia para celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente, ayer en el palacio Planalto, en Brasilia El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y la jefa de gabinete, Dilma Rousseff, en la ceremonia para celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente, ayer en el palacio Planalto, en Brasilia Foto: Reuters

Brasilia, 5 de junio. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, arremetió este jueves contra los “entrometidos” que opinan sobre la capacidad brasileña de preservar la Amazonia, cuya devastación alarma a ambientalistas de todo el mundo.

Hay entrometidos que no tienen ninguna autoridad política, que emiten dióxido de carbono (CO2) como nadie, que destruyeron todo lo que tenían, y opinan sobre lo que debemos hacer. No podemos permitir que haya personas dictándonos reglas sobre lo que debemos hacer con la Amazonia”, rechazó Lula en un enérgico discurso con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, en el que decretó la creación de un parque nacional y cuatro áreas amazónicas cuya explotación estará reservada exclusivamente a poblaciones autóctonas.

Agregó que en la cumbre de esta semana en Roma de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) percibió cuánto será atacado y criticado su gobierno a causa de la Amazonia, pero advirtió: “No estamos preocupados con el debate”.

Brasil no debe estar cuidando tan mal de la región amazónica, ya que aún tiene 69 por ciento de su flora nativa de pie, mientras que Europa tiene apenas 3 por ciento, dijo Lula, y expresó que “la región amazónica me recuerda a esos recipientes de agua bendita en las iglesias, porque todo el mundo llega y piensa que puede meter los dedos”.

Previo a su discurso, Lula firmó el decreto que crea el enorme Parque Nacional de Mapinguari, de 1.6 millones de hectáreas, en el estado de Amazonas, al norte de Brasil.

El presidente también firmó los decretos de creación de cuatro nuevas reservas amazónicas: Renacer, con 358 mil 900 hectáreas, y Medio Xingu, con otras 303 mil 800, en el estado de Pará, al norte del país, así como la reserva Ituxi, con 776 mil 900 hectáreas en Amazonas y la reserva Cassarubá, con otras 100 mil 500 hectáreas en el estado de Bahía, al noreste.

Lula anunció también la creación de un grupo de trabajo para delinear en 30 días las bases de un Fondo de Protección Amazónica. El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, señaló que con ese fondo Brasil espera recaudar en un año mil millones de dólares. Noruega ya ofreció aportar cinco cuotas anuales de cien millones de dólares cada una, precisó.

La idea es que los países donantes no tengan asiento en el consejo de administración, sino que sea el Banco Nacional de Desarrollo quien ejecute las acciones y cuyo consejo estará formado por el gobierno federal brasileño, los gobiernos provinciales y representantes de la comunidad científica. “Sin que nadie de fuera dé opiniones”, dijo.

La capacidad brasileña de proteger la región amazónica quedó en cuestión a raíz de la fuerte presión ejercida por la frontera agrícola, empujada por la valorización de productos agrícolas como la soya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.