Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Economía Disminuye recaudación: Hacienda

Disminuye recaudación: Hacienda

Juan Antonio Zúñiga

Dentro del marco de una caída anual de 3 por ciento en los ingresos tributarios obtenidos por el sector público en los primeros cuatro meses de este año, el gasto en servicios personales registró un crecimiento de 6.6 por ciento en términos reales y absorbió más de 41 de cada 100 pesos del presupuesto programable ejercido entre enero y abril, indican informes oficiales del gobierno federal.

La caída de los ingresos tributarios se debió a una desrecaudación de 53 mil 137.7 millones de pesos en la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), un extraño fenómeno no observado en la historia de las finanzas públicas en México.

Hasta ahora se habían observado disminuciones drásticas en la captación de recursos tributarios, incluso la eliminación de algún impuesto como fuente de ingresos, pero nunca una recaudación negativa como reportó la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, en el informe enviado sobre la situación de las finanzas públicas a abril de este año.

El monto de la desrecaudación originada por la aplicación del IEPS, indicó la dependencia, anuló totalmente los 19 mil 579.9 millones de pesos obtenidos entre enero y abril de este año por la entrada en vigor del impuesto empresarial a tasa única (IETU), así como también el incremento anual de 24 mil 465.6 millones de pesos alcanzado en la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR).

Más recursos al pago de nómina

Esto ocasionó una disminución, en términos reales, de 3 por ciento en los ingresos tributarios obtenidos en los cuatro primeros meses de 2008, respecto a los alcanzados en el mismo periodo de 2007, cuando el IETU no existía y el IEPS aportaba 948.8 millones de pesos a la hacienda pública.

Pero la baja en la recaudación tributaria no fue factor para moderar los gastos del sector público, los cuales en total reportaron un crecimiento anual de 15 por ciento, y de 12.9 por ciento en la parte correspondiente a los gastos programables, de los que se excluyen los costos financieros de las deudas, los recursos correspondientes a las participaciones de los estados y municipios, así como los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (adefas).

Los gastos para nómina de los servidores públicos registraron un crecimiento de 17 mil 227 millones de pesos, comparados con el lapso de enero a abril de 2007. En términos comparativos, 89 de cada 100 pesos recaudados a través del IETU, sirvieron para financiar el aumento de los recursos empleados pagar la burocracia los primeros cuatro meses de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.