Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Economía Anuncian inversión privada por 3 mil 500 millones de dólares en energía alternativa

■ Entusiasmo de Calderón; es mejor subsidiar este tipo de mecanismos, comentó

Anuncian inversión privada por 3 mil 500 millones de dólares en energía alternativa

■ Q-Cells se instalará en Mexicali y llegará al mercado de California; generará 4,500 empleos

Georgina Saldierna

Luego que la empresa alemana Q-Cells anunció una inversión de 3 mil 500 millones dólares para la construcción de celdas fotovoltaicas, el presidente Felipe Calderón señaló ayer que este proyecto se suma a otros que recientemente se han dado a conocer y que en conjunto aportan al país más de 6 mil 600 millones de dólares. Esto representa la cuarta parte de la inversión que se obtuvo el año pasado, la cual fue de 24 mil 700 millones de dólares.

El jefe del Ejecutivo se manifestó entusiasmado por el uso de fuentes alternativas para la generación de electricidad e incluso señaló que es mejor subsidiar ese tipo de mecanismos que el precio de la electricidad que proviene de energías fósiles.

Sobre la inversión de Q-Cells dijo que es la primera de su clase en México y podrá generar 4 mil 500 nuevos empleos directos para trabajadores altamente calificados y hasta 13 mil empleos indirectos o más si se considera el parámetro de 3 puestos de trabajo indirectos por cada directo.

Esto se traducirá en mejores condiciones de vida para los mexicanos residentes en la frontera, toda vez que la compañía se instalará en Mexicali.

En Los Pinos, Felipe Calderón consideró que esta entrada de divisas representa un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja con voluntad e imaginación y se actúa en equipo para promover las ventajas estratégicas que tiene el país. Para Q-Cells esta inversión también es clave porque le permitirá tener acceso en el mercado californiano en materia de energía renovable y al enorme potencial que tiene el mexicano en el mismo renglón.

Más adelante el michoacano dijo estar plenamente convencido de que la energía alternativa es la garantía del futuro de la humanidad, y más ahora con los precios del petróleo.

Según el mandatario esta situación está acelerando el desarrollo tecnológico, la eficiencia, la investigación y la inversión en otras fuentes energéticas.

Especialmente consideró que la energía fotovoltaica representa una solución a los problemas energéticos de hoy y del mañana en regiones como el valle de Mexicali, del sur de California y del norte de Sonora, donde las temperaturas obligan a un alto consumo de electricidad.

Durante el acto estuvieron presentes los secretarios de Economía, Eduardo Sojo, de Energía, Georgina Kessel, así como el vicepresidente de Q-Cell Internacional, Leo Van Der Holst, ante quienes Felipe Calderón puntualizó que la producción de energía fotovoltaica es una gran opción para el país.

Incluso para el gobierno de México el subsidiar el consumo de luz eléctrica en familias de bajos ingresos, como se ha hecho a costos muy elevados en Mexicali y en otras regiones, se podrá seguir haciendo pero ahora aplicando una buena parte de ese esfuerzo fiscal para financiar energía renovable.

Esto va a permitir la reducción de emisiones de carbono y que baje el costo fiscal de este apoyo, sin sacrificar a las familias más pobres del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.